Uno de los grandes cambio que llegarán a Twitter tras la compra de Elon Musk es el proceso de verificación. La compañía tenía previsto que cualquiera que pagase Twitter Blue sería verificado automáticamente (a cambio de $8 dólares al mes, eso sí). Las prisas de Elon apuntaban a un lanzamiento para hoy 7 de noviembre, aunque parece que se ha pospuesto.

La razón es la inminente celebración de las elecciones midterm de Estados Unidos. La compañía habría frenado los planes hasta después de las elecciones ante el riesgo de que suponga un problema de injerencia externa. No solo supone un freno inmediato a los planes de Elon, también tira por tierra parte de las pretensiones del nuevo CEO sobre la viabilidad que cualquiera que pague sea verificado.

Es, de hecho, uno de los problemas del nuevo sistema de verificación que no tienen en cuenta la influencia de la persona, solo que pague la cuota mensual. Y desde luego el hecho de haberlo frenado justo antes de las elecciones no hace sino confirmar este extremo.

Según el NYT, la medida tiene como objetivo limitar las posibles consecuencias de los usuarios verificados que se hacen pasar por figuras políticas o gubernamentales, como el presidente Biden, o medios de comunicación puedan intentar colar resultados falsos que pueden desanimar a otros a votar.

Las elecciones de EE.UU. ponen en entredicho el nuevo Twitter Blue

Despidos Twitter Elon Musk

La nueva versión de Twitter Blue, que costará $7,99 al mes en los EE. UU., incluye una gama de nuevas funciones enfocadas a motivar a los usuarios a que paguen a suscripción mensual. La novedad más importante es que, solo por suscribirse, se gana automáticamente codiciada marca de verificación azul. Además, Musk ha anunciado y reduce la cantidad de anuncios que se les muestran en la plataforma.

No obstante, parece que abrir la puerta a cualquier verificado con solo pagar también crea un problema de veracidad en muchas de las cuentas. Solo con una suscripción cualquiera puede ser verificado como una fuente de noticias verídicas, pese a que se trate de una cuenta de noticias falsas y desinformación.

De hecho, todavía no se ha lanzado y ya está causando algún que otro problema.