La serie 1899 de Netflix se ha convertido en el más reciente éxito de la plataforma y también en fuente de todo tipo de especulaciones. Con una segunda temporada todavía sin confirmar y muchas preguntas que responder, el argumento continúa siendo en su mayor parte un misterio. En especial, por la percepción de la realidad escindida que dejó entrever la narración y la forma en que se enlaza con una versión más amplia de su premisa. 

¿Si Kerberos es parte de una simulación aún más grande y elaborada, qué ocurre con las anteriores? Mucho más aún, ¿cuándo está sucediendo en realidad la vida de los personajes principales? ¿Es Maura “La creadora” o se trata de alguien más? ¿Es Ciaran, su hermano, el verdadero manipulador de los hilos detrás de la historia? 1899 utiliza la información fragmentada como parte de su capacidad para mantener la mayoría de su argumento en medio de una serie de enigmas.

Aun así, los showrunners Jantje Friese y Baran bo Odar deberán responder preguntas urgentes para la, todavía sin confirmar, segunda temporada de la serie. Si bien la historia de la producción profundizó en varias de sus preguntas principales, algunas otras quedaron en blanco. ¿Qué preguntas debería responder la historia de una eventual continuación de 1899?

¿Cuál es el virus que se propagó en la simulación de 1899?

Como se explicó de manera detallada en los últimos capítulos de 1899, el buque Kerberos no es real. Tampoco lo es nada de lo que contiene o incluso las personas que viajan a bordo. Pero lo que sí parece ser bastante tangible — o al menos peligroso — es un virus de naturaleza letal que se propaga por barco. Dentro de los términos de la serie, se trata de un elemento capaz de corromper la simulación. Lo que quiere decir que también lo hace con la conciencia humana. ¿De qué se trata semejante circunstancia? 

¿Se trata de una aberración en el sentido de la realidad de la simulación? ¿Un error provocado por la repetición incesante y compleja de los mismos hechos en diferentes estratos? Por lo que muestra 1899, el virus es capaz de destruir lo que se encuentra dentro de la representación de la realidad que el Kerberos muestra. De modo que la pregunta es si se trata de un daño en el proyecto Kerberos, antes que en el buque o en cualquiera de los pasajeros. La serie debe explicar qué o cómo es en realidad el ¿patógeno? capaz de consumir recuerdos o, incluso, corromperlos hasta hacerlos irreconocibles. 

¿Los supervivientes del Kerberos pueden recordar lo que ha ocurrido antes o después?

Como 1899 explicó, cada vez que un pasajero muere en el Kerberos su memoria se reinicia. Lo que quiere decir que despierta sin consciencia de lo que vivió y, mucho menos, de la situación en la que se encuentra. Pero al final de la temporada se explica que Daniel cambia la configuración de la simulación, por lo que esta acaba con sus rehenes vivos. 

1899 barco

Por tanto, la pregunta es inevitable. ¿Los sobrevivientes a esta última simulación sí conservan sus recuerdos o, en cualquier caso, parte de ellos? ¿Qué pueden recordar con exactitud? ¿Eso quiere decir que comprenderán la naturaleza de lo que ocurre y, a la vez, construirán la percepción sobre el tiempo de forma más elaborada? 

¿A cuántas simulaciones sobrevivió Henry en la primera temporada de 1899?

Si bien el personaje de Henry es un prisionero dentro de la simulación, como el resto de los pasajeros, es el único con conciencia de lo que ocurre. Tanto como para llevar un registro visual de lo que está sucediendo e influir en sus resultados. 

Pero Henry no es el creador ni su influencia es tan amplia como podría suponerse. De modo que, la gran pregunta que deberá responder la segunda temporada de 1899 es desde hace cuánto está atrapado en las múltiples simulaciones. Más aún, ¿cuánto tiempo ha transcurrido en realidad entre todas las versiones de la experiencia? ¿En qué momento fue consciente de lo que sucedía y, por tanto, logró tener cierto control sobre su percepción del tiempo?

1899

¿Elliot está vivo en alguna simulación o en la realidad central del programa?

El programa lo deja claro. Maura construyó la primera iteración de la simulación para conservar la memoria de Elliot, su hijo que agonizaba por una enfermedad. Al final, Maura termina por borrar sus propios recuerdos en medio de la multiplicidad de realidades que debe enfrentar. De modo que, la muerte de Elliot no es un suceso del que se tenga constancia, a pesar de lo que se mostró en la sala de la memoria de Maura. 

La gran pregunta aquí es si Maura podría no tener una idea cierta sobre qué ocurrió con su hijo y solo supone que murió. ¿Está vivo entonces Elliot en alguna realidad? ¿Podría ser la gran sorpresa de la venidera y todavía hipotética temporada de 1899

¿El hermano de Maura, Ciaran, es el gran villano real de 1899?

El final de temporada de 1899 demuestra que Maura, si bien creó la simulación, es rehén de las múltiples versiones de la realidad. Lo es debido a que su misterioso hermano Ciaran tomó “las riendas” de la simulación, en palabras de Daniel. ¿Eso quiere decir que el verdadero villano a la trastienda es el enigmático hombre cuya existencia solo se insinúa? 

Por ahora, 1899 debería responder las preguntas relacionadas con Ciaran para comprender qué ocurre fuera de la simulación. En cualquier caso, cómo Maura perdió el control de su propia creación. Lo que construye un escenario por completo nuevo para la serie. 

1899

¿Hacia dónde se dirige en realidad el Kerberos?

Como se descubre al final de temporada de 1899, Kerberos no es más que parte de una simulación que pertenece al proyecto Prometheus. Pero más asombroso aún es que todos los personajes viajan en una nave espacial. Que, además, el guion indica que viaja hacia una región oculta del espacio. Incluso proporciona coordenadas “42.043240–44.375760”. ¿A qué lugar se dirige el grupo de pasajeros y por qué? Sin duda, una de las preguntas más inquietantes que plantea 1899 de cara a su continuación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: