1899 la nueva serie de Netflix creada por Jantje Friese y Baran bo Odar, responsables de la exitosísima Dark está funcionando muy bien para la plataforma. Con una premisa completamente distinta, pero tomando elementos narrativos similares, parece que han vuelto a dar en el clavo.

¿Pero la historia de 1899 se complicará tanto como sucedió con Dark? ¿Qué podemos esperar de la segunda y tercera temporada de la serie? Algunas de estas preguntas han sido respondidas por los creadores en una entrevista realizada por el Hollywood Reporter. Se aborda el futuro de la producción e incluso hablan de cómo resolverán el final, independientemente de los cambios que pueda sufrir la historia durante su desarrollo.

Ante la pregunta de la ambición real detrás de 1899, y sobre el potencial de las próximas dos temporadas, Jantje Friese explica "Nos gusta tener un final antes de iniciar. Queremos saber exactamente a donde nos dirigimos. Nos estamos moviendo dentro de una historia y queremos saber cómo la resolveremos cuando lleguemos a su cierre. En el medio puede haber nuevas ideas más sueltas y a medida que avanzamos, estos pueden cambiar. Por ejemplo, en Dark el universo paralelo siempre estuvo planeado para la segunda temporada, pero decidimos retrasarlo hasta la tercera. Son cosas que siempre ocurren. Es importante ser flexible y permitir que el proceso te sorprenda mientras lo llevas a cabo, pero siempre sabiendo hacia donde te diriges".

'1899' tiene una estructura totalmente distinta a 'Dark'

Según Friese, la intención fue de no copiar exactamente a Dark en la forma en que 1899 está estructurada. "Creo que son dos conceptos distintos que, desde un punto de vista narrativo, deben ser diferentes. Con Dark, la historia es acerca del tiempo, tomar algo linear, crear muchos nudos, e intentar que la audiencia los desenrede para que les haga lógica".

"Pero 1899 tiene una estructura diferente. Nunca pensamos que, como muchas personas no entendieron Dark, haremos esta serie más fácil de comprender. Diría que es 50/50. Algunas personas consideran que es más simple de comprender, a otros les parece que algunas de las piezas del rompecabezas son más complicadas. Creemos que es una experiencia muy personal. Pero definitivamente no intentamos que sea más fácil de descifrar".

"Lo que sí hicimos fue mantenernos fiel a nuestra audiencia, que ama este tipo de rompecabezas argumentales y se conocen cada referencia cultural. Son muy buenos conectando diferentes elementos. Por eso queremos que sea una gran experiencia y que no sea tan simple de entender".

Para bo Odar, es injusto comparar las tres temporadas de Dark con la primera temporada de 1899. "Creo que son igual de complejas, pero con Dark las cosas se pusieron más difíciles de entender en la segunda y tercera temporada".

"Con las ideas que tenemos para la segunda y tercera temporada de 1899, la serie se va a poner muy complicada". Y, definitivamente, es uno de los principales motivos por los cuales nos atraen tanto las series de este par de cineastas.

La primera temporada de 1899 y sus ocho episodios, ya está disponible, en su totalidad, en Netflix. La segunda y tercera temporada ya están aprobadas, pero aún no tienen fecha de estreno. Asegúrate de tener este ajuste bien configurado antes de verla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: