Mucho se está hablando de la presión regulatoria sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Es un hecho que la Unión Europea y el Reino Unido están investigando a fondo el acuerdo, ante la preocupación de que pueda resultar anticompetitivo, y Estados Unidos parece no querer quedarse atrás. Algo que no ha caído bien en la firma californiana.

Al punto tal que Lulu Cheng Meservey, jefa comercial y vicepresidenta de asuntos corporativos de Activision Blizzard, calificó de absurda la posibilidad de que la transacción tenga efectos monopolísticos. Así lo afirmó a través de su cuenta de Twitter.

"Veo mucha especulación sobre la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Cualquier sugerencia de que la transacción pueda tener efectos anticompetitivos es absurda. Esta fusión beneficiará a los jugadores y a la industria de los videojuegos de Estados Unidos, especialmente cuando enfrentamos una competencia más dura desde el extranjero", indicó en un tuit.

Activision Blizzard defiende la compra de Microsoft a capa y espada

La citada ejecutiva no dudó en marcar una postura férrea ante esta situación. Si bien dijo que siguen comprometidos en colaborar con los reguladores de todo el mundo, aseguró que "no dudarán en pelear para defender la compra", de ser necesario.

El timing de los comentarios de Lulu Cheng Meservey no es causal. El miércoles se conoció que la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) estaría preparando un caso legal que podría derivar en un bloqueo a la adquisición de Activision Blizzard. La misma, valuada en casi 69.000 millones de dólares, se anunció en enero de este año y, de confirmarse, dejará a la compañía bajo el control de Microsoft Gaming.

Activision Blizzard, Compra de Activision | Microsoft

Ojo, que los reguladores norteamericanos analicen la vía judicial no significa que el acuerdo millonario esté condenado al fracaso. No obstante, sí puede derivar en un proceso bastante complejo que, claramente, las compañías involucradas pretenden evitar. Tengamos en cuenta que los de Redmond quieren cerrar el acuerdo antes del cierre del año fiscal en curso, en junio de 2023; y un intrincado caso legal podría atentar contra esa posibilidad.

Hasta ahora, la principal voz contraria a que Microsoft tome control sobre Activision Blizzard ha sido la de Sony. La firma japonesa se opone abiertamente al acuerdo, por considerar que puede afectar la disponibilidad futura de algunos de los títulos más importantes de PlayStation. En tal sentido, Call of Duty se lleva todas las miradas.

Los asiáticos han afirmado que, si Microsoft corta la disponibilidad de dicha saga en PlayStation en 2027, afectará el desempeño comercial de su próxima consola. Esto ha llevado a pensar que la PS6 podría llegar no antes de 2028.

Sony acusa, Xbox desmiente

Desde el principio, Microsoft ha salido a desacreditar las dudas expuestas por Sony sobre la compra de Activision Blizzard. El jefe de Xbox, Phil Spencer, ha dicho varias veces que la intención tras la compra no es limitar la disponibilidad de su propiedad intelectual en PlayStation. Incluso ha dicho que el principal foco de la adquisición es apuntarle al lucrativo mercado de juegos para móviles.

Lo cierto es que esta novela todavía está lejos de escribir su último capítulo. Si la FTC finalmente avanza con una presentación judicial, será interesante analizar sus planteos y preocupaciones. No olvidemos que el organismo es dirigido por Lina Khan, quien es conocida por su postura agresiva contra las grandes corporaciones y los acuerdos con posibles implicaciones anticompetitivas. La directiva ya se ganó la enemistad de Meta y Amazon, y fue clave para tumbar la compra de ARM por parte de NVIDIA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: