El escrutinio regulatorio sobre la compra de Activision Blizzard está permitiendo conocer detalles más profundos de los planes de Microsoft, si se concrete el acuerdo por 68.700 millones de dólares. Una de las últimas revelaciones indica que los de Redmond quieren crear una tienda de juegos para móviles bajo la marca Xbox, con el fin de competir directamente con las propuestas de Apple y Google en las App Store y Play Store, respectivamente.
La novedad se conoció a través de documentos presentados por Microsoft durante la investigación que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) está llevando a cabo, con el fin de decidir si aprueba o no la adquisición. En los mismos, los dirigidos por Satya Nadella dejan en claro que Activision Blizzard es crucial para su estrategia de expansión de Xbox hacia el mundo de los móviles.
De hecho, los estadounidenses indican que su intención es crear una tienda de juegos de próxima generación que funcione en múltiples plataformas; entre ellas, los móviles. Sin embargo, reconocen que hacerse un lugar en un mercado tan codiciado y competitivo no les resultará fácil.
"Sobre la base de las comunidades de jugadores existentes de Activision Blizzard, Xbox buscará escalar su tienda a dispositivos móviles, atrayendo a los jugadores a una nueva plataforma móvil de Xbox. Sin embargo, alejar a los consumidores de Google Play Store y App Store en dispositivos móviles requerirá un cambio importante en su comportamiento. Microsoft espera que al ofrecer contenido conocido y popular, los jugadores estarán más inclinados a probar algo nuevo", dice el documento.
Xbox quiere sumar presencia en los juegos para móviles
En otro fragmento de los documentos presentados a la CMA, Microsoft expone que Activision Blizzard cuenta con los recursos y la experiencia para darle a Xbox un espacio significativo en el mercado de juegos para móviles. Incluso menciona casos específicos como los de Call of Duty: Mobile y los títulos desarrollados por King, la firma tras Candy Crush, que desde 2016 opera como subsidiaria del estudio californiano.
De hecho, los de Redmond aseguran que, durante el primer semestre de 2022, más de la mitad de los ingresos de Activision Blizzard fueron a través de juegos para móviles. Pero eso no es todo, puesto que dichos títulos también entregaron tres cuartas partes del total de usuarios activos por mes.
"Actualmente, Microsoft no tiene una presencia significativa en los juegos móviles y la transacción aportará la experiencia que tanto se necesita en el desarrollo, marketing y publicidad de juegos móviles. Activision Blizzard podrá contribuir sus aprendizajes sobre el desarrollo y la publicación de juegos móviles a los estudios de juegos de Xbox", agregaron.
Un proyecto con mucho potencial
Sin dudas, el potencial arribo de una tienda de juegos de Xbox para móviles abre un abanico de posibilidades muy interesante para el sector. Aunque su implementación tampoco se dará de la noche a la mañana, por más que los reguladores finalmente aprueben la compra de Activision Blizzard.
El principal desafío que plantea un desembarco agresivo para competir contra Google y Apple en Android y iOS, respectivamente, está del lado de los de la manzana. Bien se sabe que los de Cupertino no permiten las tiendas de terceros en su sistema operativo, lo cual representa una gran obstrucción para Microsoft. Después de todo, no olvidemos que Xbox Cloud Gaming solo funcionan en el iPhone o el iPad a través del navegador web.
También será importante que la casa matriz de Xbox pueda convencer a los desarrolladores de crear nuevos juegos enfocados para móviles. Así como asegurar que su funcionamiento no colisionará con la actual presencia de Game Pass y el citado xCloud en esta plataforma.