Una de las mayores dudas en torno a Xbox Game Pass es si realmente es una propuesta rentable para Microsoft. En cuanto a imagen, sabemos muy bien que la suscripción es la mejor posicionada de la industria por su atractivo precio y, sobre todo, amplio catálogo de títulos. Pero, ¿qué hay de las ganancias? Ahora, gracias al proceso regulatorio por la compra de Activision, finalmente tenemos una idea de cuánto ingresan los de Redmond con su popular servicio.

De acuerdo a un documento presentado por la propia Microsoft ante el organismo regulador de Brasil, fue posible conocer que, durante 2021, la compañía ingresó 2.900 millones de dólares por Xbox Game Pass (vía VGC). Aunque el texto no nombra directamente a la plataforma, la describe como "servicios de suscripción de juegos para consolas"; entonces no hace falta quebrarse la cabeza para saber que se refieren a Xbox Game Pass.

El dato es bastante revelador, sobre todo porque Microsoft no suele compartir este tipo de información durante sus reportes financieros trimestrales. Es importante agregar, además, que el ingreso mencionado no contempla Xbox Game Pass para PC, la variante de la suscripción para jugadores de ordenador. Por lo tanto, esa cifra debe ser mayor al sumar este segmento del mercado.

¿Significa que Xbox Game Pass es rentable? Seguramente lo es, pero desconocemos en qué porcentaje. Lo anterior se debe a que, si bien ahora es del dominio público cuánto ingresaron durante 2021, no sabemos cuál fue la inversión necesaria para impulsar el catálogo del servicio. Con este dato a la mano sería más sencillo descubrir cuál es la ganancia neta.

Xbox Game Pass representa una parte importante de los ingresos totales

Xbox Game Pass, Playstation Plus

Lo que sí podemos calcular es el porcentaje que representa Xbox Game Pass dentro de los ingresos totales de la división Xbox ese mismo año, que fueron de $16.280 millones de dólares. Así pues, la suscripción ocupa un 18%; y un 30% si lo segmentamos específicamente a los ingresos por concepto de suscripciones y juegos ($12.581 millones de dólares).

A finales de 2021, Phil Spencer, director de Xbox, aseguró que Xbox Game Pass es un negocio sostenible. Lo anterior a raíz de los innumerables cuestionamientos por el misterioso estado financiero que rodea al servicio. "Podrían hacer los cálculos sobre Game Pass. Supongo que no se sabe cuántos suscriptores tenemos o cuánto están pagando cada uno de ellos. Pero se puede obtener buena información y simplemente hacer los cálculos sobre lo que creemos que Game Pass podría ser eventualmente, y tiene cabida en una parte del negocio. Pero, absolutamente, Game Pass es sostenible", expresó a Axios.

Hoy en día, Xbox Game Pass está viviendo su mejor momento. Además, el panorama a futuro pinta todavía mejor. En camino viene una suscripción familiar que podrá ser compartida por amigos para reducir aún más el pago mensual. Y claro, si todo transcurre conforme a lo planeado, Microsoft podría cerrar definitivamente la compra de Activision Blizzard y sumar el inmenso catálogo de franquicias de esta compañía, incluyendo a Call of Duty. Eso sí, no va a tener fácil convencer a los reguladores más estrictos del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: