Actualización, 16:50 (CET), 09:50 (UTC): Jason Schreier, periodista de Bloomberg, menciona que ha podido confirmar la autenticidad de la filtración con varias fuentes al interior de Rockstar Games. Eso sí, le han mencionado que es una build de GTA 6 muy temprana:

“No es que hubiera muchas dudas, pero he confirmado con fuentes de Rockstar que la filtración masiva de Grand Theft Auto VI de este fin de semana es real. El metraje es temprano e inacabado, por supuesto. Esta es una de las mayores filtraciones en la historia de los videojuegos y una pesadilla para Rockstar Games”.

Publicación original:

Reddit, YouTube, Twitter, 4Chan, GTA Forums o Resetera. En todo internet están circulando más de 90 vídeos filtrados con supuesto gameplay de GTA 6, que desde su confirmación el pasado febrero se ha convertido, quizá, en el juego más esperado de la actualidad. Aunque todavía no existen reclamos de derechos de autor por parte de Rockstar Games —un movimiento que reforzaría la autenticidad del material—, parece que es completamente fidedigno. Hay varios motivos para creer en ello.

La filtración, sin embargo, va más allá de un simple vídeo con jugabilidad. Se ha mostrado la supuesta ejecución de GTA 6 a través de una herramienta de desarrollo interna de Rockstar Games. Presumiblemente, el motor gráfico. En pantalla se puede ver información de todo tipo en relación a los eventos que ocurren en pantalla. Datos que sirven al equipo para evaluar el correcto funcionamiento del juego.

Por tanto, podemos intuir que se ha filtrado una build temprana —y entera— de GTA 6. De hecho, en GTA Forums hay capturas de pantalla que pertenecen, aparentemente, al código fuente de la misma. Si esto es real, el tema se vuelve todavía más severo. Se especula que un hacker accedió a los servidores de Rockstar Games para obtener los archivos, ejecutarlos y posteriormente grabar los vídeos.

El material en cuestión confirma algunos de los detalles que Jason Schreier, periodista de Bloomberg y una de las fuentes más confiables de la industria, adelantó a finales de julio. Por ejemplo, que GTA 6 nos llevará de vuelta a Vice City. En los vídeos aparecen varias patrullas de policía con las siglas VCPD. Es decir, Vice City Police Department.

GTA 6, Vice City, GTA: Vice City, PlayStation 5

Además, se muestran secuencias de gameplay con dos personajes diferentes, un hombre y una mujer. Recordemos que el citado medio anticipó que la historia de GTA 6 estaría protagonizada por Bonnie y Clide, la popular pareja estadounidense que saltó a la fama por robar bancos en los años 30. Se informó, además, que la mujer sería latina, lo cual también queda demostrado en los vídeos filtrados.

Otros lapsos muestran el selector de armas, las animaciones para cambiar entre ellas, e incluso las físicas de disparos. También se pueden ver a NPCs (personajes no jugables) interactuar entre sí —se escuchan diálogos con referencias a sucesos de GTA 5—, el recorrido en un club para adultos, la climatología y hasta una persecución policiaca. Eso sí, la zona mostrada de la ciudad no fue muy extensa.

Claramente, se aprecia que a la build todavía le queda mucho trabajo por delante —en todos los sentidos—. Pero lo que realmente importa en este momento son las consecuencias que puede tener un hackeo para Rockstar Games. Este tipo de situaciones podrían ocasionar una crisis en el estudio y, desde luego, un retraso en GTA 6. Causa sorpresa porque Rockstar siempre se ha distinguido por poner especial atención a la seguridad de sus datos; precisamente para evitar escándalos como el que se ha desatado hoy. Puedes estar seguro que en las próximas horas sabremos más sobre lo ocurrido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: