Hace un par de años, Rockstar Games finalmente confirmó que se encontraba trabajando en la sexta entrega de su saga estrella, Grand Theft Auto. Pues bien, en 2022, un hacker se adelantó a las primeras demostraciones oficiales del videojuego, publicando 90 vídeos GTA 6 en una reciente filtración. Hoy sabemos que, para conseguirlo, solo necesitó un dispositivo Fire TV Stick y sus conocimientos informáticos.

Arion Kurtaj, un adolescente de 18 años, fue determinado en su momento como el autor de los hechos. A través de su usuario Teapotuberhacker, hizo pública la filtración de GTA 6.

Para conseguirlo, Arion se infiltró en el Slack de Rockstar Games a través de la cuenta de un trabajador. Posteriormente, se anunció como atacante en los canales. Aunque se encontraba bajo fianza por un hackeo anterior a NVIDIA en el mismo año, el joven llevó a cabo el ataque gracias a un móvil, teclado y Fire TV Stick recién comprados, y empleando una habitación de hotel a las afueras de Oxford (Inglaterra), como base de operaciones.

Con todos los ingredientes listos, el joven completó exitosamente lo que algunos catalogan como "una de las mayores filtraciones en la historia de los videojuegos". Hasta finales de 2022, sabíamos que Arion Kurtaj se encontraba retenido en un reformatorio tras cometer varios delitos informáticos de forma reiterada.

Grand Theft Auto 6 se convierte en el centro de la mayor filtración en la historia de los videojuegos

Se filtra material sobre Grand Theft Auto VI

Por su parte, Rockstar Games confirmó los hechos en su momento a través de un comunicado en sus redes sociales, asegurando que el intruso accedió a su red sin autorización, "descargando información confidencial de nuestros sistemas". En esta se incluye "material temprano del desarrollo del Grand Theft Auto de siguiente generación".

Asimismo, Jason Schreier, famoso analista de videojuegos y reportero de Bloomberg, aseguró que las filtraciones de Kurtaj coincidían con la información que ya se conocía sobre Grand Theft Auto 6.

La filtración en cuestión

En las imágenes de GTA 6 filtradas por Teapotuberhacker se muestran dos personajes protagonistas dentro del videojuego. Uno de ellos es un personaje femenino bajo el nombre de Lucia, a quien se le ve robando un restaurante en uno de los vídeos publicados. Por su parte, otro de los personajes aparece en el metro de Vice City, otra confirmación de que esta nueva entrega estará basada en la famosa ciudad inspirada en Miami, Florida.

Aunque el material filtrado de Grand Theft Auto 6 se encuentra recorriendo todo internet desde el momento de los hechos. Rockstar Games hizo lo posible por eliminarlo de los principales servicios. Por ejemplo, algunos de los vídeos publicados en Twitter y YouTube no son accesibles desde las fechas posteriores a la filtración, aunque todavía pueden conseguirse en otros lugares de la web.

No se ha estimado la antigüedad del contenido filtrado sobre el próximo juego de Rockstar. Lo que sí sabemos es que el autor de los hechos ha asegurado tener más información relacionada con el desarrollo de GTA 6. Concretamente, código fuente y recursos (modelos 3D, archivos de audio, imágenes). Aunque todavía se encuentra fuera de internet, Kurtaj no descarta publicarlos en algún momento del futuro.

Grand Theft Auto 6 se encuentra a un par de años de distancia de su lanzamiento, según los cálculos de Jason Schreier. Los primeros informes aseguran que el título ha estado en desarrollo desde 2014, aunque no fue confirmado hasta mucho después por Rockstar Games. Mientras tanto, la quinta entrega de la franquicia sigue generando grandes ingresos para la compañía, a pesar de haber sido lanzado hace una década.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: