El hackeo a Rockstar Games y GTA 6 es una de las noticias más impactantes del 2022, y sigue dando de qué hablar. En las últimas horas, por ejemplo, se conoció que el adolescente arrestado bajo sospecha de ser el responsable del ataque permanece detenido en un reformatorio.

Según Eurogamer, el joven se presentó ante la corte juvenil de Highbury Corner y se declaró inocente del cargo por mal uso de un ordenador. No obstante, sí se reconoció culpable de haber violado las condiciones de su fianza. "El adolescente ha sido enviado a un centro de detención juvenil", indicó Michael O'Sullivan, detective inspector de la policía de Londres.

Por lo pronto, se desconoce si el presunto autor de la filtración de GTA 6 permanecerá en el reformatorio por tiempo indeterminado, o si será hasta que la justicia determine la restitución a sus padres o tutores. Sin dudas se trata de un caso peculiar, pues aún es menor de edad, pero es su segundo arresto en seis meses bajo cargos de piratería informática.

No olvidemos que el adolescente ya había estado en la mira de las autoridades en marzo pasado, después que se lo identificara como integrante —y supuesto líder— del grupo hacker LAPSUS$. En su corto período en acción, los piratas ganaron mucha relevancia tras varias intrusiones de alto perfil que involucraron a NVIDIA, Samsung, Microsoft, Mercado Libre y Okta.

Por entonces, la justicia británica lo acusó formalmente, aunque posteriormente lo devolvió a su hogar bajo fianza. Si bien los términos de su libertad no se dieron a conocer oficialmente, en los últimos días surgieron informes que mencionar que su único castigo adicional fue la prohibición de conectarse a internet por 30 días.

El hacker de GTA 6, enviado a un centro juvenil

grand theft auto v | GTA 6

El caso de GTA 6 se dio en los días posteriores a un ataque contra Uber, que habría sido obra del mismo adolescente. Situación que provocó la rápida intervención del FBI en la investigación.

El estudio perteneciente a Take-Two Interactive no tuvo más remedio que confirmar la vulneración de sus servidores y el robo de decenas de vídeos que rápidamente se viralizaron en la web. Si bien la compañía hizo los reclamos pertinentes para quitar el material de la web, varias de las novedades de GTA 6 ya se revelaron. Entre ellas, la inclusión de una protagonista mujer, algo inédito en la franquicia, y el retorno a Vice City.

De todos modos, la casa matriz de Rockstar Games aclaró que no se robó el código fuente del próximo Grand Theft Auto. Y también negó que la filtración haya cambiado el cronograma de desarrollo establecido para el juego. Según se conoció a fines de julio, aún faltarían al menos dos años para ver al juego en el mercado.

En cuanto al supuesto autor del hackeo, los desarrolladores de GTA 6 se han llamado a silencio. Desde que se conoció el arresto del ya citado adolescente, Rockstar Games ha preferido no volver a hacer declaraciones. Lo curioso es que el tuit en el que confirmó el ataque se convirtió en el de más "Me Gusta" en la historia de los videojuegos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: