La novela en torno a la filtración de GTA 6 está muy lejos de llegar a su fin. Según recoge Eurogamer, el FBI se ha involucrado en la investigación del suceso. Lo anterior se debe a que el ataque a Rockstar Games fue perpetrado por el mismo hacker que vulneró Uber días atrás. Al ser esta última una de las empresas tecnológicas más importantes de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigación no lo iba a ignorar.

Debemos recordar que hay dos vías que vinculan al hacker a ambos ataques. Primeramente, fue él mismo quien, a través de GTA Forums, aseguró haber hackeado Uber en la misma publicación donde compartió los vídeos de GTA 6. El pasado lunes, además, un popular grupo de hacking expuso los antecedentes del ciberdelincuente, mencionando que es un adolescente del Reino Unido y que previamente había atacado al servicio de transporte.

Otro punto importante: aparentemente es el líder de LAPSUS$, una organización cibercriminal que ha causado dolores de cabeza a varias empresas Big Tech; entre ellas Microsoft, Samsung y Nvidia. La investigación de Uber también los condujo hacia la misma dirección:

"Creemos que este atacante (o atacantes) están afiliados a un grupo de hackers llamado LAPSUS$, que ha estado cada vez más activo durante el último año. Este grupo generalmente usa técnicas similares para atacar a las empresas de tecnología, y solo en 2022 ha violado a Microsoft, Cisco, Samsung, Nvidia y Okta, entre otros."

Uber.

La filtración de GTA 6 alcanzó una nueva dimensión

GTA 6

Lo más interesante es que Uber se ha hecho eco del hackeo a Rockstar Games y la posterior filtración de GTA 6, que muy posiblemente están ligadas al mismo responsable. Asimismo, mencionan que están coordinando esfuerzos junto al FBI:

"También hubo informes durante el fin de semana de que este mismo actor violó al fabricante de videojuegos Rockstar Games. Estamos en estrecha coordinación con el FBI y el Departamento de Justicia de los EE. UU. en este asunto y continuaremos apoyando sus esfuerzos."

Cabe señalar que, si bien el desarrollo de GTA 6 se lleva a cabo en Rockstar North, ubicado en Edimburgo (Escocia), el hackeo a Rockstar Games también compete a las autoridades estadounidenses. ¿Por qué? Porque la compañía detrás de GTA 6 posee una plataforma social —Rockstar Games Social Club— con usuarios de todo el mundo.

De hecho, Take-Two Interactive, propietaria de Rockstar Games, se vio obligada a informar a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) que los datos de los usuarios no están en riesgo tras el hackeo.

"Rockstar Games experimentó recientemente una intrusión en la red en la que un tercero no autorizado accedió ilegalmente y descargó información confidencial de sus sistemas, incluido el material de desarrollo inicial para el próximo Grand Theft Auto. Los servicios actuales de Rockstar Games no se ven afectados. Ya hemos tomado medidas para aislar y contener este incidente".

Así pues, el hacker que filtró GTA 6 ya tiene encima la mirada de una de las organizaciones de seguridad más importantes del país norteamericano.

Deja un comentario

Deja tu comentario