Podemos decir sin temor a equivocarnos que GTA 6 es uno de los juegos más esperados de los últimos años. Cada rumor o posible dato vinculado a la próxima entrega de la popular franquicia de Rockstar Games genera muchísima expectación entre los fanáticos, y en las últimas horas se conocieron novedades muy interesantes. La más importante, sin dudas, es que el título tendría a una mujer como protagonista, un hecho inédito porque en ninguna de las entregas anteriores hubo personajes jugables femeninos.

Así lo menciona un informe de Jason Schreier, de Bloomberg. Según el citado medio, GTA 6 incluirá dos personajes principales con una historia criminal que estará influenciada por los malhechores Bonnie y Clide. Uno de ellos será una mujer latina, según se indica.

La intención de los desarrolladores sería "limpiar" la nueva entrega de la franquicia Gran Theft Auto de mucho del contenido polémico que la ha caracterizado históricamente. El reporte menciona específicamente la decisión de romper los estereotipos de los GTA anteriores en los que las mujeres eran representadas casi con exclusividad como objetos sexuales, y también evitar las bromas sobre grupos marginados, al menos las que puedan considerarse como "golpes bajos".

Esto forma parte de los esfuerzos de Rockstar Games de corregir su imagen y atender las quejas internas de una cultura tóxica de trabajo. Lo irónico es que crear un mejor ambiente laboral habría afectado negativamente el ritmo de desarrollo de GTA 6, que aún no estaría ni siquiera cerca de llegar al público.

GTA 6 todavía estaría a dos años de distancia, como mínimo

GTA 6

Como ha sucedido con tantos otros proyectos de la industria, la pandemia de coronavirus ha impactado muy fuerte en los planes de desarrollo de GTA 6. Sin embargo, trabajadores del estudio reconocen que los avances son muy lentos debido a los cambios implementados para evitar la cultura tóxica de "fraternidad" y la sobrecarga de horas de trabajo. La reestructuración del departamento de diseño, por ejemplo, habría sido una de las modificaciones más profundas.

Pero el cambio de tónica también estaría generando muchas dudas entre los empleados de Rockstar Games. Según el informe de Bloomberg, varios trabajadores están tratando de dilucidar cómo hacer un nuevo Grand Theft Auto que no caiga en los vicios más anacrónicos de la franquicia.

En cuanto a la hoja de ruta para el lanzamiento de GTA 6, no existen demasiadas precisiones. Los propios desarrolladores creen que el juego está al menos a dos años de distancia de un posible lanzamiento, pero no descartan que incluso se demore por más tiempo. Esto ya habría sido motivo de descontento dentro de la compañía, al punto tal de que un grupo de diseñadores con base en Edimburgo habría renunciado este año por la falta de progreso en el juego.

Una larga espera

A comienzos de este año les contamos que Take-Two Interactive habría revelado sin querer la fecha de lanzamiento de GTA 6. Según las previsiones financieras para el año fiscal 2024, que va de abril de 2023 a marzo de 2024, la empresa tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 14%. Analistas consideran que esto lo podría conseguir solo con el lanzamiento de un juego de primer nivel, como un nuevo Grand Theft Auto.

De todos modos, en el pasado también se ha hablado de un posible lanzamiento en 2025, lo que podría estar un poco más alineado a las expectativas reales de los desarrolladores. A la espera de más novedades, la casa matriz de Rockstar Games asegura que GTA 6 no repetirá el desastre de la trilogía remasterizada —conformada por GTA 3, Vice City y San Andreas— que se lanzó en 2021.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: