En el cine, el primero que hace alguna cosa no necesariamente se lleva el gato al agua. Nos sirve pensar en la propia invención decimonónica de las grabaciones de imágenes en movimiento: todos se acuerdan de los Hermanos Lumière y no en su compatriota Louis Le Prince; o en Matrix (1999) respecto a la técnica de rodaje del tiempo bala. Pero, según Taika Waititi, director de Thor: Love and Thunder (2022), los Hermanos Duffer se le han adelantado en algo con Stranger Things (desde 2016).

Acertar con la elección de las canciones que apoyan las secuencias fílmicas son de gran importancia para su efectividad, y eso lo sabe muy bien este trío desde Marvel Studios y Netflix. Como lo sabían los alemanes Baran bo Odar y Jantje Friese, que nos entregaron una selección fabulosa en las tres temporadas de Dark (2017-2020). No menos que la del cineasta neozelandés para la cuarta aventura del Dios del Trueno o la de los mellizos estadounidenses para la penúltima etapa de Hawkins.

En una entrevista para NME, el periodista Alex Flood le pregunta a Taika Waititi si “Thor: Love and Thunder podría hacer por Guns n’ Roses lo que Stranger Things ha hecho por Kate Bush”. Y contesta así, en broma para variar: “¿Te refieres a cómo arruinaron a Kate Bush? Me encanta ese programa pero, como alguien que se siente realmente dueño de la música de Kate Bush, ¡estoy realmente molesto!”. En realidad, un poco fastidiado como mucho.

‘Stranger Thints’ se llevó el gato de Kate Bush al agua frente a ‘Thor: Love and Thunder’

stranger things temporada 4 stephen king hermanos duffer netflix dark thor: love and thunder kate bush
Netflix

“Me he convertido en uno de esos viejos imbéciles que dicen: «¡Estos niños nunca escucharon a Kate Bush, escucharon una canción en un programa de televisión! ¡No conocen a Kate Bush! ¡Yo conozco a Kate Bush!»”, continúa en el mismo tono el realizador. Y su interlocutor otro vuelve a la carga: “Christian Bale ha dicho que se suponía que tendrías una escena de baile de Kate Bush en Love and Thunder”. “¡Antes de Stranger Things!”, responde el director que colabora con Marvel.

Y es que los Hermanos Duffer incluyeron “Running Up That Hill” en la banda sonora dela temporada cuatro de la serie para que desempeñase un papel de cierta relevancia dramática, relacionado con la maldición de Vecna —al que interpreta Jamie Campbell Bower con un virtuosismo digno de aplauso— que cae sobre la Max Mayfield de Sadie Sink. Gracias a ello, si ya fue un exitazo en su álbum Hounds Of Love (1985), ahora se encuentra de nuevo entre las más escuchadas.

YouTube video

“Sí, había un montón de canciones de Kate Bush que quería tener ahí”, prosigue Taika Waititi. “Íbamos a tener «This Woman’s Work» [1988], que iba a ser genial para [una escena con] el personaje de Natalie Portman”. Pero, claro, para no repetir y que al público les sonara a ya oído en poco tiempo, no tuvo más bemoles que olvidarse de meter la música de la cantante británica en Thor: Love and Thunder. Todo, porque Stranger Things le ha llevado al delantera.