Quizá debiéramos quitarle importancia a los premios que la industria del cine y la televisión, la yanqui sobre todo, se otorga a sí misma y fijarnos más en los festivales internacionales. Por aquello de reducir la influencia de los intereses mercantiles en los galardones a los que prestamos atención. El problema es que, por ejemplo, las series más exitosas concurren en certámenes como los Emmy 2022, y los cinéfilos desean que las aplaudan y las reconozcan en un escenario.

La edición septuagésima cuarta de los antedichos, que convoca la Academia de las Artes y las Ciencias de la pequeña pantalla en Estados Unidos, tiene sus favoritas, que copan las nominaciones: la dramática Succession (desde 2018), con diecinueve candidaturas, las humorísticas Ted Lasso (desde 2020) y Hacks (desde 2021), con trece la una y diez la otra, y la tragicómica The White Lotus (2021-2022), con once. Pero hay dos grandes olvidadas que merece la pena mencionar aquí.

Al margen de que es absurdo hacer que el primer volumen de la cuarta temporada de Stranger Things (desde 2016), ya completa en Netflix, compita solamente como mejor serie dramática, creemos que no reconocer el valor del trabajo de Mike Flanagan y su equipo en la miniserie Misa de medianoche (2021), de la misma plataforma, y la tremenda interpretación múltiple de Oscar Isaac para el idéntico formato de Caballero Luna (2022) en Disney+, no es justo ni por asomo.

‘Misa de medianoche’ y el Oscar Isaac de ‘Caballero Luna’, fuera de los Emmy 2022

premios emmy 2022 series sin nominaciones misa de medianoche oscar isaac caballero luna
Netflix | Disney+

A algunos nos complace bastante que Estación Once, otra miniserie de Patrick Somerville (2021-2022) que adapta la novela homónima de Emily St. John Mandel (2014) para HBO Max, haya sido considerada en los Emmy 2022 para tres estatuillas: mejor actor principal por Himesh Patel y su Jeevan Chaudhary, dirección y libreto gracias a los del propio showrunner en el episodio “Unbroken Circle” (1x10). Sin embargo, esta alegría no nos hace obviar los otros méritos.

Tras unas propuestas tan estupendas como La maldición de Hill House (2018) y La maldición de Bly Manor (2020), el estadounidense Mike Flanagan fue capaz de descerrajarnos la sutil, elocuentísima, devastadora e inolvidable Misa de medianoche. El mimo narrativo, la precisión audiovisual, los diálogos y los monólogos espléndidos y la labor interpretativa de un inmenso Hamish Linklater en la piel del padre Paul implicaban que la Academia no debía ignorar esta gran historia.

En cuanto a Caballero Luna, el fastidio de que la rechazasen para los Emmy 2022 no está relacionado con la calidad de la propia ficción marvelita, sino que la compleja encarnación del guatemalteco Oscar Isaac —presente por Secretos de un matrimonio (2021)— como Marc Spector y su trastorno disociativo de la personalidad tenía que haberle procurado otra nominación. La gran intensidad dramática y los múltiples matices de lo que construye en sí mismo para su personaje hacen que lo aseguremos sin titubear.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: