Al margen de lo trágico de una vida que acaba para la propia persona y sus seres queridos, nos entristece no poder contar más con un artista como Chadwick Boseman. La absoluta dedicación que se le atribuye a cada proyecto cinematográfico en el que decidía involucrarse era algo digno de mención en el mundo del cine. Pero, con su ausencia, nos hacemos una pregunta: ¿quién sustituirá a su T’Challa en Black Panther: Wakanda Forever?

Este personaje del Universo Cinematográfico de Marvel fue presentado en Capitán América: Civil War (2016). Y, como a Spider-Man o Viuda Negra, le brindaron la oportunidad de ser el centro de atención en una película propia (2018). Pero perdimos a quien le encarna en agosto de 2020 y, en medio de la aflicción de la industria hollywoodiense y la cinefilia mundial, surgió la pregunta mencionada. Y las especulaciones sobre el asunto continúan a día de hoy.

Porque de ningún modo se les hubiese ocurrido cambiar la cara de Chadwick Boseman por la de otro actor para T’Challa. Cosa que sí han hecho con Hulk, pasando de Edward Norton a Mark Ruffalo, y con Máquina de Guerra, al que interpretó Terrence Howard al principio y, después, Don Cheadle. Lo fundamental en este tema es lo que supuso el éxito enorme de Black Panther para la comunidad afroamericana de Estados Unidos, que convirtió en insustituible al actor.

No es tan fácil sustituir a T’Challa

YouTube video

La lista de personajes que podrían meterse en el traje negro del superhéroe africano no es larga. Para sumar las candidaturas, nos bastarían los dedos de una mano. Pero no debemos olvidar que su figura es un título que le corresponde al líder de la tribu Pantera. Y sus poderes únicamente se consiguen con un ritual antiguo en el que se usa la hierba en forma de corazón de Wakanda. Una que fue destruida por el Erik Killmonger de Michael B. Jordan en el primer filme.

Además, en el libro ficticio The Wakanda Files: A Technological Exploration of the Avengers and Beyond, escrito por Troy Benjamin (2020), la Shuri de la problemática Letitia Wright explica que ha estado tratando de recuperar la hierba wakandiana con el ingrediente del vibránium. Pero sin ningún éxito. Y, dado que es imprescindible para recobrar al protector del territorio, probablemente lo logará en Black Panther: Wakanda Forever por lo que muestra el tráiler.

Lo último que vemos en el mismo es que alguien viste el traje. Porque el pueblo de T’Challa, en duelo por su pérdida, lo necesita. Y no solamente para superarla: Namor, que será interpretado por Tenoch Huerta, representa una amenaza temible que debe ser neutralizada por un oponente a su altura. El personaje es el mutante hijo de un marino humano y una princesa de la Atlántida. Fue creado por Bill Everett en octubre de 1939 para el número uno de Marvel Mistery Comics.

Los candidatos a protagonizar ‘Black Panther: Wakanda Forever’

black panther: wakanda forever t'challa marvel
Marvel Studios

A Okoye, en cuya piel se ha visto a Danai Gurira en tres ocasiones desde Black Panther, lo más seguro es que podamos descartarla por su compromiso al frente de las Dora Milaje, las guerreras que forman las fuerzas especiales de Wakanda. Igual que al M’Baku de Kevin Michael Richardson. Puede que se le describa como el luchador más poderoso después de T’Challa en el país, pero no pertenece a la tribu Pantera, sino que manda en la del Culto del Gorila Blanco.

Podemos suponer que los personajes más razonables para el relevo del título ceremonial son Nakia, interpretada por Lupita Nyong’o y Shuri. La primera, espía wakandiana de los Perros de Guerra, diseminados por el mundo para proteger los secretos de Wakanda, y amante del propio rey fallecido, se encuentra cualificada en todos los aspectos para asumir tamaña responsabilidad. Y la otra, su hermana menor, que ya ocupa ese lugar en los cómics de Black Panther: Shuri. Deadliest of the Species (2009).

Por otra parte, siempre podemos señalar que el multiverso que se desata en Loki les proporciona a los guionistas de Marvel la posibilidad jugosa de obtener un reemplazo para T’Challa de sus intrincadas realidades alternativas. Lo que incluye rescatar a Erik Killmonger, su propio primo, para ello. Porque, tal vez, resucitarlo simplemente en Black Panther: Wakanda Forever resultaría un exceso. Habrá que aguardar al próximo noviembre para descubrirlo.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: