Cuando hablamos de Batman, a la mente pueden venir un conjunto de personajes, en su mayoría villanos, que rápidamente asociamos al vigilante de Ciudad Gótica. Eso sí, siempre hay uno que destaca por encima del resto: Joker. Gran parte de la audiencia lo considera como el máximo antagonista de Batman, sin embargo, para algunos escritores de DC Comics existe un enemigo aún más temido por el hombre murciélago.

Tom King, un escritor de cómics ampliamente reconocido en el mundo de los superhéroes, dijo que Enigma (Acertijo en Latinoamérica) es el villano a quien más teme Batman. De hecho, DC está a punto de publicar una serie de cómics titulada Batman: One Bad Day, en la cual pretenden profundizar en las historias de distintos antagonistas y su rivalidad con Batman.

Uno de sus números es precisamente Batman: One Bad Day - The Riddle, que es responsabilidad del ya mencionado Tom King y del ilustrador Mitch Gerads. El objetivo de ambos es explicar por qué Enigma es el mayor dolor de cabeza de Batman.

"Se trata de una novela gráfica en la que Mitch Gerads y yo profundizamos mucho en lo que hace que Enigma sea el villano más aterrador de Batman."

Si bien todavía no tenemos la oportunidad de leerlo, desde ahora podemos intuir algunos argumentos que expondrán ambos creativos.

En cómics, películas y videojuegos de Batman, Enigma representa un verdadero reto intelectual para Bruce Wayne. A diferencia de otros enemigos que sustentan sus habilidades en la fortaleza física, tecnología o poder de fuego, Enigma tiene a su cerebro como principal aliado. Y esto ha sido suficiente para poner a Batman en múltiples aprietos. Resolver esos retos, además, no solo han puesto su vida en peligro, también la de sus seres queridos.

No obstante, sin duda será interesante saber cuál es el planteamiento de Tom King y Mitch Gerads al respecto. Por sus palabras podemos deducir que a Batman le espera una situación compleja y desafiante.

Enigma ya demostró su valía en The Batman

Enigma, The Batman

Si bien hemos visto distintas adaptaciones de Enigma en la pantalla grande, ninguna ha sido tan significativa como la de The Batman. El personaje interpretado por Paul Danno es de los mejores villanos que el cine de superhéroes ha presentado en años recientes. En gran parte, claro, debido a la actuación de dicho actor.

Durante la película dirigida por Matt Reeves pudimos ver a Enigma desafiando el intelecto y las capacidades como detective de Bruce Wayne. En algunas ocasiones, de hecho, lo llegó a vencer. Ni siquiera podríamos decir que Batman se interpuso gracias a su capacidad intelectual, ya que fue el propio Enigma quien planeó su captura para después intentar dar un golpe final a través de sus fieles seguidores.

Eso sí, Enigma no está ni mucho menos acabado en el universo de Matt Reeves. Se sabe que el villano tendrá su propia serie de cómics escritos por Dano y, por otro lado, el largometraje dejó abierta la puerta para su aparición en futuras entregas. ¿Lo veremos hacer equipo con el Joker de Barry Keoghan? Pues el cómic The War of Jokes and Riddles ya lo imaginó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: