Samsung se ha metido de lleno a la estrategia de jugar en la TV sin necesidad de una consola. Tras revelarse que Xbox ofrecería sus títulos de Game Pass Ultimate en las Smart TV lanzadas en 2022, la surcoreana dio un paso más y anunció que ofrecerá el catálogo de otros servicios, como GeForce NOW, Stadia y Amazon Luna en su Gaming Hub.

El Gaming Hub es una plataforma donde las personas pueden acceder a servicios de juegos en la nube. De acuerdo con Samsung, los jugadores podrán navegar y descubrir fácilmente los juegos disponibles, independientemente de la plataforma.

La aplicación aprovecha las prestaciones de hardware de los Smart TV y monitores más recientes. De acuerdo con la compañía, estos ofrecen decodificación más rápida y una tecnología de control de búfer optimizada que reduce el input lag en 30% en comparación con modelos anteriores. También echará mano de tecnología de escalado usando IA para ofrecer una buena calidad de imagen en resoluciones 4K y 8K.

El hub tiene accesos directos a Xbox Game Pass, GeForce Now, Stadia, Utomik y próximamente Amazon Luna. También existen secciones de los juegos más populares, los que jugaste recientemente e incluso, videos relacionados. El menú lateral integra botones de búsqueda, configuración y uno que parece enviarnos a YouTube Gaming.

Samsung quiere que te olvides de las consolas de videojuegos

Uno de los puntos importantes del Gaming Hub es que es compatible con mandos y auriculares Bluetooth, por lo que no hay necesidad de comprar hardware nuevo. La web de Samsung indica que es compatible con los mandos y auriculares de voz más populares, aunque no especifica marcas y modelos. Si tienes un control de Xbox o PlayStation es casi un hecho que podrás sincronizarlo.

La interfaz parece amigable a primera vista y tiene la opción para personalizarse. Samsung ha echado mano de otros servicios para diseñar una experiencia que gire en torno a los videojuegos. El Gaming Hub no solo tiene acceso a los servicios de streaming, sino también integración con Twitch, YouTube y Spotify directamente desde el menú de experiencia en el Home.

Los jugadores pueden obtener las últimas noticias sobre juegos, ver tutoriales, reproducir su música y podcasts favoritos y ver avances de los juegos más esperados, todo desde el nuevo y conveniente Gaming Hub. Además, los usuarios podrán ver recomendaciones seleccionadas por expertos basadas en los juegos más recientes y populares.

Gaming Hub: disponibilidad y modelos compatibles

Samsung Gaming Hub en Smart Monitor ofrece acceso a Xbox, Stadia y otros servicios en la nube.
Samsung también ofrecerá Gaming Hub en sus Smart Monitor

El Gaming Hub estará disponible a finales de año por medio de una actualización de sistema para los Smart TV Neo QLED 8K, Neo QLED 4K, QLED y los Smart Monitor Series de 2022. No está de más decir que es gratuita, aunque será necesario contar con una suscripción activa a los servicios como Game Pass Ultimate, GeForce Now o Stadia para poder jugar en la nube.

También es importante mencionar que el Gaming Hub solo podrá utilizarse en España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Corea y Brasil. Por ahora América Latina no está en los planes, no obstante, Game Pass estará disponible para usuarios de México y Argentina.

La integración de estos servicios en los Smart TV es el primer paso a un futuro donde no será necesaria una consola para jugar. De todas las empresas, Microsoft parece llevar la delantera con xCloud. Faltará ver si existen acuerdos con otros fabricantes o si decide lanzar un "Chromecast" para jugar en la nube en cualquier TV, sin importar la fecha de fabricación.