Xiaomi ha presentado oficialmente el Poco F4, un teléfono móvil que tiene papeletas para ser un éxito de ventas, al igual que su predecesor, el Poco F3, que ha sido la recomendación predeterminada para todo aquel que buscase un teléfono en su rango de precios.

En esta ocasión, eso sí, las novedades son bastante limitadas. Por fuera es diferente a su predecesor. El chasis tiene los laterales planos, siguiendo la estela de otros teléfonos de la marca china. Y también cambia la gama de colores disponible o el diseño de la parte posterior. Es, en este sentido, un producto indudablemente mejor que el del año pasado.

En el interior del Poco F4, sin embargo, los cambios son reducidos. El procesador, por ejemplo, vuelve a ser el Snapdragon 870, un chip que entrega un buen rendimiento en un amplísimo abanico de situaciones, pero que, a su vez, tiene algunos años a sus espaldas. Recordemos que el Snapdragon 870, en realidad, es una versión modificada del Snapdragon 865, el chip que motaban muchos teléfonos de alta gama en 2020.

¿Quiere decir esto que el Snapdragon 870 es un procesador despreciable o mediocre? En absoluto. De hecho, es uno de los chips mejor optimizados por parte de Qualcomm en lo que a eficiencia por vatio se refiere. No obstante, resulta destacable que, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, esta nueva generación no llegue acompañada de un nuevo SoC en su interior.

¿Y por qué Xiaomi ha decidido repetir con el Snapdragon 870 en lugar de montar un Snapdragon 888 u otro chip de Qualcomm o MediaTek en el Poco F4? La respuesta real es una incógnita que solo los jefes de producto de la marca podrían despejar. No obstante, observando el panorama, es posible enumerar algunas posibles explicaciones:

  • Tienen un amplio stock de algunos componentes que quieren sacar de los almacenes.
  • La escasez de chips que aún afecta al sector dificulta la incorporación de un procesador más avanzado sin sacrificar la disponibilidad del producto en las tiendas.
  • El coste superior derivado de un procesador mejor haría imposible mantener el precio del Poco F4 en la ventana en la que Xiaomi quiere posicionar este teléfono.
  • La inflación ha afectado a los costes de producción y mantener este procesador es un mecanismo para no disparar el precio total del producto.

Las características del Poco F4

Características del Poco F4
ProcesadorQualcomm Snapdragon 870
Memoria RAM6 / 8 GB
Almacenamiento128 / 256 GB
Batería4.500 mAh
Velocidad de carga67 W
Pantalla6,67 pulgadas, AMOLED, 120 Hz, DCI-P3, Dolby Vision y hasta 1300 nits
Cámara principalSensor de 64 megapixeles con OIS, objetivo de apertura f/1,79 y píxeles de 1,4 micras (combinando 4-en-1)
Cámara gran angularSensor de 8 megapixeles con objetivo de apertura f/2,2
Cámara macroSensor de 2 megapixeles con objetivo de apertura f/2,4
Cámara frontalSensor de 20 megapixeles con objetivo de apertura f/2,45
ConectividadNFC, 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, USB-C, etc.
BiometríaSensor de huellas en el lateral

Las diferencias son también escasas en otros aspectos. Por ejemplo, la pantalla del Poco F4 vuelve a ser de 6,67 pulgadas, tiene un brillo pico de 1.300 nits, su tecnología es AMOLED, alcanza hasta 120 Hz, etc. La batería, de igual forma, se mantiene en los 4.500 mAh de capacidad.

Donde sí encontramos cambios, además de en el diseño, es en el módulo fotográfico. La cámara principal ahora tiene más resolución (64 megapíxeles) y también da la bienvenida a la tecnología OIS de estabilización de imagen. Por otra parte, la cámara macro pierde prestaciones, pasando a un sensor de dos megapíxeles que no actúa como teleobjetivo –a diferencia de su predecesor–. Otro cambio respecto al F3 lo encontramos en la velocidad de carga, que ahora es de hasta 67 vatios.

Poco F4

Un producto extraño que, probablemente, se venda bien igualmente

El Poco F4 es, probablemente, uno de los teléfonos más extraños del año. Se presenta como una nueva generación pero los cambios, más allá del diseño, son muy reducidos. En el caso de la cámara macro, de hecho, es incluso inferior que su predecesor.

Este teléfono, además, llegará a las tiendas con un precio algo superior al que tenía el Poco F3 cuando se lanzó al mercado por primera vez (399 vs 349, sin early bird en ambos casos). Una subida que, dadas las similitudes con el modelo previo en el apartado técnico, parece estar relacionada con la inflación que está afectando a la economía mundial –la cual incrementa los costes de producción–.

Pese a ello, el Poco F4 apunta a extender el legado de su predecesor como uno de los teléfonos más recomendables de su segmento. La clave es doble en este caso:

  • Si analizas el mercado, no existen opciones mejores en ese rango de precios. La única alternativa es el Realme GT Neo 3T, que tiene prestaciones similares y un precio algo más alto.
  • Xiaomi va a dejar de fabricar el Poco F3, por lo que la triquiñuela de comprar el modelo previo a un precio inferior no va a ser una opción una vez se agote el stock en las tiendas que lo comercializan.

El Poco F4 saldrá a la venta el próximo 27 de junio a las 13:00 en la página oficial de la marca. La promoción early bird durará, en este caso, hasta el 1 de julio a las 13:00. Los precios son los siguientes:

  • Poco F4 con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 349 euros en promoción early bird, 399 euros después del periodo promocional.
  • Poco F4 con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento: 399 euros en promoción early bird, 449 euros después del periodo promocional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: