Poco, la marca propiedad de Xiaomi, tiene desde hace unas semanas dos nuevos miembros en su catálogo de smartphones de gama media. Por un lado, el Poco X4 GT, que llega con chip MediaTek y una gran batería de más de 5.000 mAh. Por otro, el Poco F4, la renovación del Poco F3 que la compañía anunció en 2021. Este último modelo es, en mi opinión, el más curioso de los dos. No por sus especificaciones, o porque ofrezca características diferenciales. Lo es, en cambio, por la la interesante estrategia que ha realizado Xiaomi. 

La compañía china ha realizado tan solo unas pequeñas modificaciones para convertirlo en el sucesor del que fue —y todavía es— uno de sus móviles con mejor relación calidad precio. El nuevo Poco F4, en concreto, mantiene intactas algunas de las especificaciones del Poco F3. Sobre todo, aquellas enfocadas al apartado del rendimiento y multimedia. Añade, en cambio, pequeños cambios que parecen estar centrados en hacer de este un terminal más “actual”, acorde con el resto de móviles de gama media que se están anunciando este año. 

El Poco F4, de hecho, tiene prácticamente el mismo rendimiento que el Poco F3. También el mismo tamaño de pantalla, y una configuración de cámara muy similar. Es, sin embargo, 50 más caro que su antecesor. Teniendo en cuenta esto, es normal que surjan varias preguntas. 

  • ¿Qué novedades tiene el Poco F4 frente al Poco F3?
  • ¿Por qué Xiaomi ha decidido mantener algunas de las características clave del modelo anterior?
  • Si son tan similares, ¿qué modelo merece más la pena? 

¿Qué ha cambiado?

Poco F4

El Poco F4, en concreto, mejora respecto al Poco F3 en 3 apartados. Una de ellos, es el diseño. Xiaomi ha querido darle un toque más actual, apostando por un chasis que recuerda mucho al de otros terminales de la compañía o, incluso, al de otros fabricantes, como el iPhone 12 de Apple. El smartphone cuenta con unos biseles planos de policarbonato que combinan correctamente con una trasera de cristal; un cristal brillante y con un efecto que le aporta una estética muy elegante. Todo ello, eso sí, con un frontal que destaca por sus marcos mínimos.

La segunda principal diferencia la vemos en la cámara. Si bien la configuración es exactamente la misma, Xiaomi ha modificado los sensores para añadir más resolución y, por tanto, mejorar los resultados fotográficos. El Poco F4 tiene una cámara principal de 64 megapíxeles, frente a los 48 megapíxeles de la anterior versión.

La diferencia más importante, sin embargo, está en la tecnología de estabilización de imagen (OIS), sistema que el Poco F3 no incluye y que, de nuevo, puede ayudar a mejorar los resultados fotográficos. Mantiene eso sí, la cámara ultra gran angular de 8 megapíxeles, pero el sensor macro, curiosamente, baja a los 2 megapíxeles. Probablemente, para compensar la subida de resolución del sensor principal y la inclusión del sistema OIS, y que estos no incrementen considerablemente el precio del dispositivo.

En cualquier caso, y al menos en mi experiencia, ambos sensores (el gran angular y ultra gran angular) hacen un buen trabajo a la hora de capturar fotografías. Si bien en condiciones donde no hay mucha iluminación la cámara ultra gran angular muestra algo más de ruido, no podemos pedir mucho más por este precio. El sensor macro también es una alternativa ideal para tomar fotografías más originales, pues permite acercarnos y obtener un detalle más preciso de un objeto. No obstante, no es una lente que use frecuentemente y es cierto que su escasa resolución limita sus posibilidades.

Otro de los cambios lo encontramos en la autonomía, pero no precisamente en la capacidad de la batería, donde el cambio es prácticamente imperceptible —de hecho, el Poco F4 tiene 20 mAh menos que el Poco F4—. La diferencia respecto al Poco F3 está en la velocidad de carga. Xiaomi ha querido dotar a este Poco F4 de una carga rápida de 67W. Es, más o menos, el doble de la potencia de carga que permite su antecesor.

Esto hace que los 4.500 mAh del nuevo smartphone se carguen, según nuestras pruebas, en unos 40 minutos. Permite, además, suministrar el 50% de batería en tan solo 15 minutos. El cargador, por otro lado, se incluye en la caja; algo que se agradece teniendo en cuenta que ya hay modelos de gama media que no lo incorporan.

Además de estos tres puntos principales, Xiaomi también ha incluido en el Poco F4 algunas prestaciones adicionales que el Poco F3 no incluye. Una de ellas es la posibilidad de reproducir contenido compatible en Dolby Visión. También se ha mejorado la conectividad Bluetooth, pasando de la versión 5.1 a Bluetooth 5.2.

¿Qué no ha cambiado?

Poco F4 diseño

El Poco F4 mantiene intactas algunas de las características más importantes de un móvil. Son, curiosamente, aquellas que los fabricantes suelen modificar cada vez que lanzan una nueva generación. Una de ellas, es el procesador. El Poco F4 tiene exactamente el mismo SoC que el Poco F3. Es, en concreto, un chip Snapdragon 870, que está acompañado con 6 u 8 GB de memoria RAM, así como con 128 o 256 GB de memoria interna respectivamente. Sí, también la misma configuración que nos encontramos en su antecesor.

No está del todo claro el motivo por el que Xiaomi ha optado por incluir el mismo SoC en su nuevo dispositivo. Es probable que se deba a la todavía persistente escasez de semiconductores, pues incluir un nuevo SoC podría limitar las existencias del producto en las tiendas y, por ende, aumentar los plazos de envío —como ya ha sucedido con otros dispositivos de otros fabricantes—. También puede deberse al coste de este componente. Optar por un procesador más potente, significaría aumentar el precio de este terminal; tal vez situándolo por encima de los atractivos 350 euros que cuesta este modelo y haciendo, por tanto, que muchos usuarios busquen otra opción más económica.

No debemos olvidar, además, la inflación, que parece repercutir en el coste de fabricación de este dispositivo. El nuevo Poco F4 cuesta 50 euros más que su antecesor, pese a tener las mismas características y pequeños añadidos que habitualmente no supondrían un aumento de precio tras haber pasado un año. Si Xiaomi, por tanto, llegase a incluir un procesador más potente, o una cámara diferente, el coste de fabricación podría haber aumentado considerablemente y el Poco F4 habría dejado de ser la apuesta de la compañía en el rango de los 400 euros.

En cualquier caso, el Snapdragon 870 parece continuar haciendo un muy buen trabajo hoy en día y es, además, uno de los chips más eficientes de Qualcomm. Es decir: el rendimiento por vatio que ofrece es mejor que el de muchas alternativas.

Otro apartado que no ha cambiado: la pantalla. El Poco F4 mantiene el panel AMOLED de 6,67 pulgadas que incluye, además, una resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 120 Hz. En este caso, la nula modificación puede estar, en parte, justificada. Muchos fabricantes mantienen el tamaño de pantalla, la resolución y la frecuencia de actualización de sus antecesores. Modificando, tal vez, en algún que otro punto extra. Esto es algo que Xiaomi también ha hecho. Recordemos que el Poco F4 añade compatibilidad con Dolby Vision, algo que el Poco F3 no incluye. Los resultados obtenidos con esta pantalla, en cualquier, son muy buenos, tan a nivel de color como de brillo, por lo que tampoco se echa en falta un paso hacia delante.

Entonces, ¿merece la pena este Poco F4?

Poco F4

El Poco F4 está disponible en dos configuraciones de RAM y almacenamiento. La versión con 6 GB y 128 GB tiene un precio de unos 399 euros (50 euros más que el Poco F3, que salió a la venta a un precio de 349 euros). La variante con 8 GB y 256 GB, por otro lado, cuesta 450 euros. Ahora bien, ¿merece la pena este modelo frente a su antecesor o, incluso, frente al resto de su competencia?

Por supuesto, si eres un usuario de un Poco F3, no merece la pena dar el salto a este Poco F4, pues apenas hay cambios en las características principales. O dicho de otro modo, tendrás el mismo equipo, con un chasis un poco diferente, y pagando más. Si por el contrario, estás buscando un móvil nuevo y tu presupuesto está entorno a los 400 euros; el Poco F4 sí podría ser una opción interesante respecto al Poco F3. Sobre todo, teniendo en cuenta que este último modelo dejará de estar disponible en cuanto se agoten existencias, pues Xiaomi lo dejará de fabricar. Su diferencia de precio, además, no es tan abismal teniendo en cuenta las pequeñas mejoras y obtienes, entre otras novedades, un diseño más actual, una carga más rápida y una cámara un poco más avanzada.

El Poco F4 también puede resultar una alternativa muy interesante frente a su competencia. Por ejemplo, uno de sus principales competidores es el Realme GT Neo 3T, que tiene el mismo SoC, prácticamente la misma configuración de cámara y una batería similar, por un precio algo mayor: de unos 430 euros.

El Poco F4 tiene competencia en su propia casa

Poco F4

Ahora bien, no debemos olvidarnos del resto de móviles que xiaomi —y más concretamente Poco— tiene en su catálogo. Estos, de hecho, son una alternativa bastante llamativa a este Poco F4, dado a que ofrecen características muy similares a un precio menor.

Un ejemplo es el también recién anunciado Poco X4 GT. Este móvil tiene una configuración de cámara parecida, una pantalla con prácticamente las mismas prestaciones –salvo la tecnología–, las mismas funciones extra del Poco F4 (como la compatibilidad con Dolby) o el chip NFC y, además, una batería de mayor capacidad. ¿Las diferencias? El Poco X4 GT tiene un panel LCD en vez de OLED, su diseño es algo diferente, no cuenta con OIS en la cámara y monta un chip MediaTek, en vez de Qualcomm. Esto último, sin embargo, no debería ser un punto en contra de este modelo.

El chip que incorpora el Poco X4 GT es un MediaTek Dimensity 8100, un SoC que, según los diferentes benchmarks, es referente en eficiencia por vatio frente al resto de procesadores móviles del mercado. Superando, incluso, al Snapdragon 870 del Poco F4. En rendimiento bruto, además, ofrece unos resultados muy buenos

A esto debemos sumar que la diferencia de precio entre el Poco X4 GT y el Poco F4 es de apenas 50 euros. Por lo tanto, apostar por el Poco x4 GT, en vez del Poco F4 —sobre todo si priorizas en autonomía y rendimiento—, puede llegar a ser una mejor opción si encaja con tus necesidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: