La compra de Twitter por parte de Elon Musk parece pasar por un pequeño túnel bajo la enorme autopista de noticias y rumores que nos ha ido dejando desde que se iniciara en abril con su adquisición del 9.2% de la compañía de la red social del pájaro azul. Aunque, con Musk a los mandos, quién sabe qué pueda pasar desde que publiquemos este artículo y lo estés leyendo.

El proceso de compra parece estancado desde el tira y afloja que hubo en torno al porcentaje de bots de la red socialPara algunos, una artimaña de Musk para conseguir una rebaja de precio; para otros, un globo sonda para conseguir más financiación, como parece que ha logrado y así no tener que responder a la compra con acciones de Tesla. Por el camino, denuncias contra Musk por supuestamente intentar hacer que bajen las acciones de la compañía que pretende comprar y, de fondo, todo supeditado a una aprobación regulatoria que debería llegar.

Pero, en un terreno tan incierto, nadie nos va a perseguir por especular aún más. Si la compra de Twitter por parte de Musk descarrila… ¿Quién más podría comprarlo?

Ahora mismo, Vanguard Group, la gestora de fondos de inversión, es la mayor accionista de Twitter tras subir su presencia al 10.3% como reacción directa a la aparición de Musk, pero no parece interesado en ir más allá ni que tenga músculo financiero para ello.

Así las cosas, y tras compras vistas en los últimos días como la de Broadcom y VMware, la de Salesforce el año pasado haciéndose con Slack, o el apetito siempre abierto de Microsoft o Google, el punto de mira se pone, como no, en las grandes tecnológicas y, aunque más lejos, en grandes grupos de comunicación.

Este es un repaso a antiguos interesados en Twitter y posibles candidatos futuros.

De Amazon a Oracle, las opciones que podrían ser más realistas

Imagen: David Ortiz | Hipertextual.

Vayamos primero con los posibles candidatos que podrían ser más realistas por no caer en un posible conflicto de monopolio que impidiera la aprobación de la compra por parte de los reguladores. Esto descarta ya prácticamente a Meta o Google, pero seguramente también a Microsoft, los gigantes que cuentan ya con patas en las redes sociales y el mercado publicitario.

Amazon nunca se ha expuesto demasiado en las posibilidades de compra de una red social, pero dada su ingente capacidad económica, nunca se le podría descartar en la ecuación. El actual CEO de Amazon, Andy Jassy, dijo hace unas semanas que “parece que otro va a ser el dueño de Twitter” cuando le preguntaron en la CNBC.

Aunque, digamos, que más que Amazon, el candidato real por parte del gigante de las compras online es su fundador. Jeff Bezos compró The Washington Post con su fortuna personal para gestionarlo por separado de Amazon y cuenta con fortuna para afrontar algo así. Amazon ha estado haciendo adquisiciones cada vez más grandes últimamente, como MGM, que se cerró este año. Podría ser un juego para ver cuántos acuerdos podría exprimir por los reguladores en Washington. Además, Amazon no tiene muchas coincidencias con Twitter.

El grupo inversor Elliott Investment Management sigue estando en la lista de accionistas de Twitter. Fue un dolor de cabeza y crítico en la etapa de Jack Dorsey y, de conseguir el dinero, no se puede decir que no les gustaría contar con el pastel completo.

Salesforce, tras su adquisición de Slack, podría ser otro gran candidato, aunque todas las compras que ha llevado a cabo en los últimos años podrían comprometer una nueva encomienda. No obstante, cuenta con lazos con Twitter, en cuyo consejo de dirección se encuentra Bret Taylor quién también está en la directiva de Salesforce.

Oracle tiene un planteamiento similar, aunque un gran pero. Intentó hacerse con una parte de TikTok en 2020, cuando Donald Trump quiso convertir en estadounidense una parte de la red social china. Pero, al igual que Microsoft, Oracle está en medio de una gran adquisición; acordó comprar Cerner por 28.300 millones de dólares el año pasado y todavía tiene que superar todos los obstáculos regulatorios. Otra consideración: el cofundador Larry Ellison es cercano a Musk, con una gran participación en Tesla y un puesto en su consejo, además de ser uno de los magnates que ayudaría a financiar la compra.

PayPal también sorprendió a los inversores al considerar la adquisición de la empresa de redes sociales Pinterest el año pasado, así que… especulando: ¿Por qué no Twitter? Ha estado al acecho de adquisiciones para diversificarse. ¿Podría considerar la compra de Twitter e introducir su plataforma de compra y pagos en la red social?

Las BigTech que parecen sin margen regulatorio o interés por comprar Twitter

Clubhouse audio chat - New social media platform and other social media Instagram, Facebook, Youtube, Twitter, Pinterest
Foto por Adem AY en Unsplash

Google tanteó la compra de Twitter en 2016 en un momento en el que la red social, siempre con sus problemas de rentabilidad de fondo, también parecía estar en subasta. Google se interesó entonces en ella como recurso para mejorar sus ofertas de búsqueda y su negocio publicitario. Pero, y más hoy en día, los reguladores probablemente mirarán con recelo cualquier operación que aumente su cuota en el mercado de la publicidad digital que ya domina.

Descartemos también a Apple, quien a pesar de su tesorería, tiene una aversión a los grandes acuerdos y una falta de interés en las redes sociales, además de las continuas disputas con los reguladores. La mayor compra de Apple sigue siendo la de Beats, por valor de 3.000 millones de dólares. Después de un puñado de intentos fallidos a lo largo de los años para hacerse un hueco en las redes sociales, Apple ya no lo considera un área de interés importante.

Microsoft también se quedó atrás en las redes sociales hasta que adquirió LinkedIn. El gigante del software empresarial también fue una de las empresas que intentó comprar TikTok en 2020, y no le fue bien. Ahora, en medio de su adquisición de Activision Blizzard por valor de 69.000 millones de dólares, es posible que Microsoft no tenga ganas de una lucha multimillonaria por Twitter.

Meta, la empresa matriz de Facebook, es la menos probable de las cuatro grandes empresas tecnológicas para considerar siquiera la posibilidad de participar en un acuerdo con Twitter. Tal y como están las cosas, los legisladores ya la acusan de utilizar las adquisiciones para frustrar a los competidores y quieren disolverla.

Otras opciones aún más alejadas. O no

El gigante del capital privado Apollo Global Management está interesado en ayudar a financiar una oferta por Twitter, probablemente a través de su brazo de crédito. Es propietaria de los sitios de Internet Yahoo y AOL, los cuales compró a Verizon, pero ha descartado una adquisición total de Twitter.

Comcast y Verizon, dos gigantes de los medios y el entretenimiento, podrían verlo también como una buena opción. Twitter ha querido ser siempre el sitio donde se retransmiten las noticias, pero no se han pronunciado en ningún momento en serio y ambos andas con lanzamientos y adquisiciones por su parte.

Sigamos con imperios mediáticos y del entretenimiento, ahora con el más grande. Disney sonó como interesado en su día por Twitter cuando Bob Iger era consejero delegado, pero se echó atrás por cuestiones de contenido. Ya tiene demasiados problemas con el crecimiento de su negocio de streaming y no parece que Twitter pueda ser nunca un lugar para toda la familia.

Cerramos con un par de ideas distintas: ¿Y si entraran a la puja gigantes cripto como Binance o Coinbase? Twitter es la red que más se ha acercado a los estándares cripto... ¿Y si lo comprara una empresa china? Es probable que los impedimentos fueran muchos, pero empresas como Tencent (WeChat) ByteDacen (TikTok) o Alibaba. La legislación norteamericana seguramente protegería o se opondría a algo así a través del Comité de Inversiones Extranjeras, órgano que supervisa cualquier gran adquisición foránea. Pero sería el giro final inesperado que quizá ya nadie pueda descartar en esta historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: