Corría marzo de 2020 cuando Nightdive Studios anunciaba una versión remasterizada de Blade Runner, el videojuego de 1997. El estudio aseguraba en su momento que el título estaría listo a finales de 2020. Por supuesto, lo prometido no sucedió, y después de varios retrasos pensamos que no lo veríamos nunca. Ahora, finalmente podemos decirte que Blade Runner: Enhanced Edition está entre nosotros, y puedes disfrutarlo desde ya.

Blade Runner: Enhanced Edition ha sido lanzado para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Llega a un precio de 9,99 euros, y aunque no ofrece una mejora gráfica significativa, el mero hecho de adaptar este título a sistemas modernos ya puede considerarse un milagro.

De hecho, el motivo detrás de todos sus retrasos es debido al código fuente y los materiales del título. Sucede que, como ya pasa con multitud de juegos antiguos, el código fuente se perdió en el tiempo. Esto llevó a los desarrolladores de Nightdive Studios a realizar ingeniería inversa para la creación de Blade Runner: Enhanced Edition.

Estamos en un punto intermedio realmente difícil en el que no podemos hacer lo que se suele hacer en un remaster.

Tuvimos que inventar nuevos conductos para extraer los datos y modificarlos de forma que se presentaran con una resolución o una fidelidad ligeramente superiores.

Stephen Kick, CEO de Blade Runner: Enhanced Edition para Engadget

Más detalles sobre Blade Runner: Enhanced Edition

YouTube video

Como ya sugiere el título, Blade Runner: Enhaned Edition sigue la historia de la película de Ridley Scott. De hecho, la narrativa del juego se desarrolla de manera paralela a los eventos de la película. En esta iteración, sin embargo, tomamos la piel de Ray McCoy, un blade runner que debe cazar a un grupo de replicantes que se ha rebelado.

El juego original de Blade Runner contó con la participación de algunos actores de la película de 1982. Entre ellos, tenemos a Sean Young como Rachel. También podrás escuchar algunos temas compuestos por Vangelis, el famoso compositor de Blade Runner que falleció hace poco tiempo.

Cambios de esta remasterización

  • Gráficos mejorados de mayor calidad.
  • Mejoras en subtítulos.
  • Mayor resolución para las cinemáticas del juego.
  • Sustancial mejora en los FPS del juego. Ha pasado de 15 en su versión original, a 60 en la remasterización.
  • Compatible con mandos más actuales.
  • Filtrado anisotrópico para las texturas.
  • SMAA.
  • Interfaz de pistas.
  • Mejoras para el ACI (Asistente de Conocimientos Integrados).

Todas estas mejoras estarán disponibles sin importar la plataforma en la que juegues. En el caso de PC, puedes comprar el título en Steam o GOG. En cuanto a las consolas, tendrás que acudir a las tiendas en línea de cada una para hacerte con él por solo 9,99 euros.

Eso sí, a pesar de todas las mejoras, Blade Runner: Enhanced Edition todavía se sentirá bastante antiguo. No solo por su apartado gráfico —porque tampoco se pueden hacer milagros—, sino por su jugabilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: