Evángelos Odysséas Papathanassíou, conocido habitualmente como Vangelis, murió a los 79 años de edad. El griego fue conocido mundialmente, sobre todo entre los fans de la ciencia ficción, por componer la sobresaliente banda sonora de Blade Runner. De hecho, fue este trabajo el que le permitió conseguir uno de sus premios Oscar.

De acuerdo a sus familiares (vía The Guardian), Vangelis falleció en un hospital en Francia. Eso sí, por el momento se desconocen las causas exactas de su fallecimiento.

Vangelis nació un 29 de marzo de 1943 en Volos, Grecia. Su familia ya era reconocida en el mundo musical, lo cual le facilitó impulsar su propia carrera. Sin embargo, Odysséas tenía talento de sobra para triunfar. A la edad de tan solo seis años ya realizaba composiciones e incluso presentaciones en público.

Vangelis

Ya durante su juventud, participó como tecladista con el grupo The Forminx, con quienes pudo lanzar un disco. No obstante, fue hasta 1966 cuando cuando dio un paso clave al componer la banda sonora de la comedia 5.000 mentiras, dirigida por Giorgos Konstadinou.

También acompañó al reconocido Demis Roussos en la banda Aphrodite's Child, una agrupación de rock progresivo con quienes público varios álbumes. Un poco más tarde, en 1970, Vangelis compuso la banda sonora de Sex Power, que también le permitió lanzar su primer álbum en solitario.

Fue durante esa misma década cuando Vangelis encontró un estilo muy particular que, tiempo más tarde, se reflejaría en la banda sonora de Blade Runner. Acompañándose de sonidos electrónicos, el griego se convirtió en en un referente de lo que todavía muchos conocen como "música cósmica". En Albedo 0.39, su cuarto álbum conceptual lanzado en 1976, ya podemos escuchar el estilo que marcaría el resto de su carrera.

Ya en la década de los ochenta, Vangelis obtuvo su primer Oscar a "Mejor banda sonora" por Carros de Fuego. Cabe señalar que entre los nominados también se encontraba el mismísimo John Williams, compositor de Star Wars.

Más tarde, Odysséas fue elegido por Ridley Scott para componer la banda sonora de Blade Runner (1982), que hasta la fecha sigue siendo uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción. Curiosamente, la música del largometraje vio la luz en forma de álbum más de una década después, en 1994.

Aunque posteriormente siguió trabajando en otros proyectos dentro del mundo cinematográfico, quizá ninguno alcanzó la relevancia de 1492: La Conquista del Paraíso, también dirigida por Ridley Scott. Esta película nos dejó el popular tema Conquest of paradise. Ciertamente, el estilo es muy diferente al escuchado en Blade Runner.

Fuera del cine, Vangelis incluso trabajó para la NASA con el objetivo de componer el tema de la misión Mars Odyssey, la cual llevó una sonda espacial al planeta vecino para estudiar su clima y superficie. Igualmente dejó su huella en el deporte más popular del mundo, pues compuso el tema principal del Copa Mundial de Fútbol Corea/Japón de 2002.

El último trabajo conocido de Vangelis fue Rossetta, su séptimo álbum conceptual publicado en 2016.