Los rumores acabaron siendo ciertos. Xbox acaba de confirmar que se encuentra trabajando en un dispositivo para el streaming de videojuegos. Apodado 'Keystone' como nombre clave, tendría un funcionamiento similar a lo visto en gadgets como el Chromecast o Amazon Fire TV.

Desde hace un tiempo ya que hemos visto los primeros rumores sobre este dispositivo. Sin embargo, por fin ha sido confirmado, y Microsoft ha elegido al medio Windows Central para transmitir su mensaje.

Mediante un comunicado al citado medio, un portavoz de la compañía ha salido a confirmar la existencia del dispositivo. En sus declaraciones comenta, además, las intenciones que tiene la compañía con este nuevo gadget, y forma parte del crecimiento de Xbox Cloud Gaming y, al mismo tiempo, de Xbox Game Pass.

Nuestra visión de Xbox Cloud Gaming es inquebrantable, nuestro objetivo es permitir que la gente juegue a los juegos que quiera, en los dispositivos que quiera y donde quiera. Como se anunció el año pasado, hemos estado trabajando en un dispositivo de streaming de juegos, cuyo nombre en clave es Keystone, que podría conectarse a cualquier televisor o monitor sin necesidad de una consola.

Portavoz de Microsoft

¿Cómo funciona el Keystone de Microsoft?

Xbox Keystone
Xbox Wireless Receiver para Windows 10

Si ya has visto el funcionamiento de un Chromecast o Amazon Fire TV, ya sabes lo básico sobre el Keystone de Microsoft. Se trata de un dispositivo que, con solo conectarlo a nuestra TV mediante HDMI y emparejarlo a nuestra conexión Wi-Fi, nos permitirá transmitir nuestros juegos favoritos de la nube de la compañía, la Xbox Cloud Gaming.

De esta forma podrás jugar todos los juegos disponibles en la suscripción, incluyendo aquellos exclusivos de Xbox; sin necesidad de tener una consola o un ordenador conectado a la TV. Así, Microsoft quiere hacer llegar cada vez a más personas su ecosistema gaming, incluso aquellos que no pueden permitirse un sistema Xbox Series X/S.

Como parte de cualquier viaje técnico, estamos evaluando constantemente nuestros esfuerzos, revisando nuestros aprendizajes y asegurándonos de que estamos aportando valor a nuestros clientes. Hemos tomado la decisión de abandonar la actual iteración del dispositivo Keystone. Aprovecharemos lo que hemos aprendido y reorientaremos nuestros esfuerzos hacia un nuevo enfoque que nos permita ofrecer Xbox Cloud Gaming a más jugadores de todo el mundo en el futuro.

Sin embargo, parece que Microsoft todavía se encuentra trabajando activamente en el desarrollo del dispositivo. Todos los rumores apuntan a que la compañía lleva ya varios años trabajando en él; pero según lo que podemos entender de las declaraciones del portavoz, todavía no está en un estado satisfactorio para ser lanzado.

Más detalles sobre el Keystone de Xbox

De momento, no se ha anunciado una fecha de lanzamiento para este nuevo dispositivo. Sin embargo, dado que Microsoft está buscando reorientar algunos elementos de su Keystone, es poco probable que podamos verlo demasiado pronto.

Hasta ahora, no sabemos mucho más. Detalles como el sistema operativo que incluiría el dispositivo, o cualquier función extra que pueda ofrecer, son totalmente desconocidos.

Además del Keystone, los rumores anteriores también mencionaban una app de Xbox Cloud Gaming para televisores inteligentes. De esta forma, aquellas TV que ya contasen con un sistema operativo avanzado podrían hacer streaming de videojuegos sin necesidad de comprar ningún dispositivo extra. Lamentablemente, Microsoft no hizo mención de dicha aplicación en sus declaraciones.