Hace unos meses, nos llegaban rumores de un dispositivo de Microsoft bajo el nombre de Keystone. Los reportes aseguraban que, con este gadget, podrías jugar a tus títulos favoritos con solo conectarlo a tu televisor. De esta forma, se eliminaba la necesidad de una consola propiamente dicha, siendo sustituida por una especie de Chromecast, un mando y una suscripción a Xbox Game Pass.

Hoy, Microsoft ha decidido sincerarse con respecto a la existencia de este dispositivo Keystone. De hecho, ha sido el mismísimo Phil Spencer quien ha revelado durante la conferencia Tech Live de The Wall Street Journal cuáles son sus expectativas con para con el gadget, y cuándo podríamos verlo oficialmente.

"Keystone era el nombre clave de algo que estábamos incubando internamente, lo que era... una consola de transmisión", comenta Phil Spencer en la presentación. Aquí, además confirma que se trata de un dispositivo "de bajo costo, lo conectas a tu TV, y serás capaz de transmitir juegos de Xbox".

Microsoft sigue estudiando el desarrollo de Keystone, su consola Xbox de streaming

Keystone Microsoft Xbox Cloud Gaming Game Pass
Así luciría el dispositivo Keystone de Microsoft

Aunque hasta ahora todo suena bastante bien, parece que ha habido un problema durante el desarrollo de Keystone. En esta misma entrevista, Spencer menciona que fue en esta última primavera cuando decidieron dar un giro de tuerca al desarrollo. De esta forma, pasaron a trabajar en la aplicación Xbox dedicada a las TVs de Samsung, dejando de lado el desarrollo de un dispositivo dedicado.

Pusimos una app en Samsung TV que te permite jugar a títulos de Xbox, y todavía tengo el prototipo; está en la estantería detrás de mi ordenador.

Phil Spencer

Ahora, lo único que sabemos es que la compañía no tiene planes de lanzar el dispositivo demasiado pronto. De hecho, según comenta Phil Spencer, la posible producción de este gadget es algo bastante probable, aunque la cabeza de Xbox cree que "está a años de distancia".

Por esto, es poco previsible que veamos un dispositivo de este estilo en los próximos meses. Hasta ahora, Microsoft ha estado bastante centrada en llevar sus videojuegos y ecosistema a la mayor cantidad de dispositivos posible. Así, ha lanzado servicios como Xbox Game Pass y Xbox Cloud Gaming, con los que puedes jugar a una amplia variedad de títulos, y casi en cualquier dispositivo que imagines.

¿Por qué han pausado el desarrollo de este dispositivo?

Phil Spencer no ha comentado las razones detrás de esta decisión. De esta manera, solo podemos especular según las pistas que hemos sido capaces de obtener.

Una de las teorías más prometedoras tiene que ver con el tamaño del dispositivo. Según las imágenes de la estantería de Spencer, Keystone parecía ser un gadget más pequeño que una Xbox Series S. No obstante, seguía siendo sustancialmente más grande que otros como Chromecast o Amazon Fire Stick TV.

Así, tal vez la compañía se encuentra estudiando un rediseño del mismo. Eso sí, esto no es nada seguro, y podría haber cualquier otra razón detrás de la decisión tomada por los de Redmond.

De momento, Microsoft se encuentra bastante centrada en llevar Xbox Cloud Gaming a una gama más amplia de televisores. Aunque ya ha lanzado una app para TVs marca Samsung, estos solo alcanzan a transmitir un máximo de 60 fps a resolución 1080p. Otros servicios de este estilo, como GeForce Now de NVIDIA, logran alcanzar resoluciones hasta 1440p a 120 fps.