Google reservó los mejores anuncios para el final de su conferencia para desarrolladores I/O 2022. Tras revelar que veremos los Pixel 7 y Pixel 7 Pro a finales de año, la tecnológica mostró por primera vez la Pixel Tablet, su tablet con hardware propietario con la que hará frente al iPad en 2023.

Rick Osterloh, vicepresidente de dispositivos y servicios en Google, afirmó que no suelen hacer anuncios con tanta antelación, sin embargo, "la energía que rodea a las tablets" amerita una excepción. La Pixel Tablet es un dispositivo de siguiente generación impulsado por el chip Tensor.

De acuerdo con Osterloh, la Pixel Tablet fue diseñada para ser el compañero perfecto de los smartphones Pixel y se integra de modo perfecto con otros dispositivos del ecosistema de Google. Según la tecnológica, la Pixel Tablet está diseñada para ser "la tablet más útil del mundo".

Pese a que Google se guardó los detalles específicos de su próximo dispositivo, es interesante el mensaje que envía con este primer vistazo. La aventura en el segmento de las tablets no ha sido la mejor.

El intento más reciente es el Pixel Slate, un dispositivo 2-en-1 de 12 pulgadas con Chrome OS que dificilmente pudo hacerle sombra al iPad Pro o el Surface Pro 6. Tras un lanzamiento fallido, Google tiró la toalla y abandonó definitivamente el desarrollo de tablets a mediados de 2019.

A diferencia del iPad, las tablets con Android nunca han conseguido despegar en popularidad. Parte del problema radica en que Google jamás le dio importancia a este segmento. De acuerdo con cifras de envíos correspondientes al último trimestre de 2021, Apple se mantiene como el líder de la categoría con 38% de los envíos. El segundo lugar pertenece a Samsung con 15,7%.

Android 13 preparará el terreno para la Pixel Tablet

Las cosas son distintas este año gracias a Android 13. El nuevo sistema operativo de Google llegará con una mejor optimización para pantallas más grandes que las de un smartphone. Sumado a eso mejorará el soporte para stylus, widgets y perfiles de usuario para aquellos que comparten su dispositivo con otros miembros de la familia.

De acuerdo con Scott Blanksteen, director de gestión de productos en Google, la demanda por las tablets se incrementó en los últimos años y fue por eso que introdujeron la beta de Android 12L.

https://twitter.com/madebygoogle/status/1524462561143537664?s=20&t=NM9LEnP25NpDTMDGRfg1OA

Para aprovechar las nuevas prestaciones de Android 13, Google confirmó que trabaja con TikTok, Zoom y Canva para ofrecer aplicaciones optimizadas para tablets. La tecnológica tendrá un año para preparar el terreno ante la inminente llegada de la Pixel Tablet.

Por ahora se desconoce la disponibildad o posible precio de la próxima tablet de Google. Si la compañía sigue la estrategia aplicada en sus smartphones es posible que veamos versiones premium y de gama de entrada de la Pixel Tablet.