Las cámaras de los iPhone han sido siempre alabadas por sus excelentes resultados tanto en fotografía como en vídeo. Pero eso no es lo único que hace especiales a estos teléfonos. La empresa norteamericana también ha ido implementando durante los últimos años la posibilidad de grabar vídeo en ProRes y hacer fotografías en ProRAW, dos formatos que otorgan más flexibilidad en la edición posterior. Y eso, si te tomas en serio la fotografía o el vídeo, puede llegar a marcar la diferencia.

Y ahora te preguntarás: ¿cómo se activan estos formatos? ¿Qué es necesario para hacer uso de los mismos? Lo primero que debes comprobar es lo siguiente:

  • Para utilizar ProRAW has de tener un iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPhone 13 Pro o iPhone 13 Pro Max. Es decir, alguno de los modelos Pro de las últimas dos generaciones.
  • Para grabar en ProRes has de tener un iPhone 13 Pro o un iPhone 13 Pro Max. El modelo, además, ha de tener al menos 256 GB de capacidad. Es decir: la variante de 128 GB no es compatible con estos modos de grabación.
YouTube video

Cómo activar ProRes en un iPhone compatible

  1. En primer lugar has de ir a Ajustes > Cámara > Formatos.
  2. Una vez ahí, activa la casilla "ProRes".
  3. Después, entra en la aplicación de cámara.
  4. Pasa al modo de grabación de vídeo.
  5. Antes de presionar el botón que inicia la grabación, observa en la parte superior de la pantalla. Ahí verás un botón que dice "ProRes". Presiónalo para activar la grabación en este formato.
  6. Ya puedes grabar en ProRes.

Una vez termines de grabar en ProRes, no olvides desactivar el formato pulsando sobre el mismo botón que en el paso 5. De lo contrario, es probable que te quedes sin almacenamiento en el iPhone rápidamente, pues los clips en ProRes ocupan mucho más que el formato convencional.

Por cierto: ProRes no es compatible con la grabación en 4K a 60 FPS. Por lo tanto, debes configurar la grabación, como máximo, a 4K y 30 FPS.

Cómo activar ProRAW en un iPhone compatible

  1. Entra en a Ajustes > Cámara > Formatos.
  2. Una vez ahí, activa la casilla "ProRAW".
  3. Después, entra en la aplicación de cámara.
  4. Observa en la parte superior de la pantalla. Ahí verás un botón que dice "ProRAW". Presiónalo para activar la grabación en este formato.
  5. Ya puedes tomar fotos en ProRAW.

¿Por qué los iPhone 13 no tienen ProRes si el procesador es el mismo?

Apple no ha dado una razón. No obstante, desde el punto de vista técnico, existen ciertas diferencias entre los iPhone 13 y las variantes Pro que podrían estar relacionadas con la ausencia de ProRes de los modelos iPhone 13 y iPhone 13 mini. Por ejemplo:

  • Tanto el iPhone 13 Pro como el iPhone 13 Pro Max tienen 6 GB de RAM, mientras que los otros dos modelos de la familia (13 y 13 mini) tienen 4 GB.
  • Los modelos más avanzados también cuentan con una GPU de cinco núcleos, mientras que los otros dos tienen una de cuatro cores.

ProRes es también una forma de diferenciar a los modelos estándar de los Pro en lo que a catálogo se refiere. Para la mayoría de personas, grabar en ProRes es un desperdicio de memoria. Solo para los usuarios más exigentes que planeen utilizar el iPhone como una herramienta de grabación profesional tiene realmente sentido.

¿Por qué ProRes no es compatible con los iPhone 13 Pro o Pro Max de 128 GB?

Un minuto de ProRes HDR de 10 bits en 4K ocupa 6 GB, según las estimaciones de Apple. Por lo tanto, bastarían unos 20 minutos de vídeo grabado en este formato para ocupar los 128 GB que tiene el iPhone de capacidad total.

La razón, por lo tanto, no es otra que la sensatez. Grabar múltiples clips de vídeo en ProRes usando un iPhone de 128 GB sería prácticamente imposible.

¿Por qué ni los iPhone 13 ni los iPhone 12 tienen ProRAW?

En este caso, el razonamiento es similar al de ProRes. La única razón técnica que podría explicar esta situación es la memoria RAM. Tanto los iPhone 12 como los 13 tienen 4 GB de RAM, mientras que las respectivas versiones Pro tienen 6 GB.

Si quieres disparar imágenes en RAW con estos modelos –aunque no en ProRAW–, puedes utilizar aplicaciones como Halide, la cual, además, ofrece mucho más control sobre parámetros como la ISO, la exposición, etc.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito