Una de las características distintivas de los nuevos iPhone 13 Pro es la capacidad de capturar vídeo en ProRes, un formato de alto rendimiento pensando para la edición de alta calidad. Sin embargo, como informó Apple, la función en 4K no estará disponible en las variantes de 128 GB.

La explicación oficial de la compañía es que, para capturar vídeo ProRes en 4k a 30 cuadros por segundo, se requiere un iPhone Pro con capacidad de 256, 512 o 1 TB de almacenamiento. Ahora, aunque muchos ya lo sospechaban, se sabe realmente el motivo de esta limitación: el tamaño de los archivos será enorme.

El dato concreto llega gracias a Ray Wong, editor de Input, quien en su cuenta de Twitter ha especificado que tan solo 1 minuto de grabación ProRes en el iPhone 13 Pro requerirá 6 GB de almacenamiento. Se trata de un enorme requerimiento que deja en claro por qué los modelos Pro del iPhone de 128 GB quedan excluidos.

Un usuario de Twitter respondió sugiriendo que en realidad se trataría de 4 GB. No obstante, Wong no tardó en responder que fue la propia Apple la que le dijo oficialmente que ProRes necesitará 6 GB por minuto en grabación a 4K con HDR y una profundidad de pixel de 10 bits.

ProRes devorará el almacenamiento del iPhone 13 Pro

iPhone 13 Pro y ProRes

Entonces, capturar 10 minutos de vídeo en ProRes con la mencionada configuración se traducirá en 60 GB. Y si se elevan uno poco los tiempos, algo así como 30 minutos de vídeo, se está hablando de 180 GB de espacio requerido. Unos tamaños de archivos realmente grandes.

Los profesionales de mundo del vídeo están acostumbrados a manejar flujos de trabajo en los que el almacenamiento es primordial. De hecho, aunque ProRes es un códec de Apple, la compañía viene licenciándolo desde hace años para su utilización en productos profesionales de terceros.

Cuando el soporte para grabación en ProRes llegue al iPhone 13 Pro y Pro Max en otoño, los propietarios de estos teléfonos de Apple obtendrán la posibilidad de capturar vídeo en una extraordinaria calidad de imagen de alta resolución.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: