Si en el capítulo “The Goldfish Problem” de Caballero Luna (2022) abismaron al Steven Grant de Oscar Isaac en una locura pesadillesca para concluir presentándonos a su superhéroe atípico al final, en “Summon the Suit” (1x02) no pierden ni un segundo y retoman la trama desde donde se queda el anterior, pero con uno de esos saltos de consciencia que tanto juego narrativo dan.

Sin embargo, Jeremy Slater, el creador de esta sexta serie en el Universo Cinematográfico de Marvel, sigue haciéndonos sentir inseguros acerca de la verdad de lo que estamos viendo, y aún no podemos permitirnos la absoluta certeza de que todo no se encuentre solamente en la cabeza disociada del protagonista. Una situación que nos trae a la memoria otros relatos del cine.

Como dijimos en el recap del primer capítulo, pensamos en el gran John Nash de Russell Crowe para Una mente maravillosa, o el L. J. Washington de Frederick Strother, aquel curioso personaje que se decía mentalmente divergente en Doce monos (1995) y que, con su experiencia, proponía una explicación a lo que el James Cole de Bruce Willis estaba viviendo. O el Steven Grant de Caballero Luna.

‘Caballero Luna’: entre el terror y los conceptos de la ciencia ficción

caballero luna 1x02 lost my temper crítica oscar isaac marvel disney+
Marvel Studios | Disney+

Persiste la composición audiovisual propia de los malos sueños en el cine de terror, esta vez realizada por Justin Benson y Aaron Moorhead, dos interesantes directores a los que debemos los filmes Resolution (2012), Spring (2014), El infinito (2017), Synchronic: Los límites del tiempo (2019) y Something in the Dirt (2022), además de episodios para The Twilight Zone (2019-2020) y Archivo 81 (2022).

En este segundo de Caballero Luna obtenemos ciertas respuestas sobre lo que ocurre, como mínimo, en el coco del protagonista encarnado con absoluta precisión por Oscar Isaac. Provistas en el libreto de Michael Kastelein, que ha escrito tres capítulos de Truth Be Told (desde 2019) y uno de Falcon y el Soldado de Invierno (2021), el que se titula “The Star-Spangled Man” (1x02).

Nos presentan, por otro lado, a un nuevo personaje: la Layla El-Faouly de May Calamawy, cuya voz habíamos oído en “The Goldfish Problem”; y se insiste en conceptos muy preocupantes, expuestos por el temible Arthur Harrow de Ethan Hawke, que ya se han abordado en Minority Report, la estupenda película que rodó Steven Spielberg (2002) y que adapta la novela homónima de Philip K. Dick (1956).

Las posibilidades narrativas de no tenerlas todas consigo

Marvel Studios | Disney Plus

Jeremy Slater y su equipo se divierten con nuestras expectativas de ver al Caballero Luna en acción y, aunque parezca que las vaya a frustrar a veces, los giros le empujan a ello. Y disfrutamos de imágenes de fantasía con la que el público se divertirá tanto como los del departamento de efectos visuales al elaborarlas, si bien no suponen ningún planteamiento que no se haya ofrecido en otras ocasiones.

Y, si uno tiene en cuenta las posibilidades narrativas de no saber distinguir entre lo que forma parte del mundo real y lo que no, de las dudas terribles acerca de su propia existencia que asaltan a alguien como el Steven Grant de Oscar Isaac, no podemos percibir el poderío del superhéroe de la misma manera que el de otros de sus habilidades y vigor, sino con una perturbadora fascinación a cierto nivel.

Pero también hay en este episodio de Caballero Luna interacciones con la intensidad suficiente como para recordarnos las del trágico Gollum de Andy Serkis en la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003). Y tanta potencia audiovisual en el cierre como con la que Mohamed Diab había dotado al de “The Goldfish Problem”, gracias en especial al brío de las notas de Hesham Nazih. Así, a uno no le apetece resistirse a continuar.