Mientras que WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), la primera serie de Disney Plus que continúa las aventuras superheroicas del Universo Cinematográfico de Marvel, nos proponía un enigma insólito cuya extrañeza es coherente con la esencia mágica de su protagonista, el capítulo “New World Order” (1×01) de Falcon y el Solado de Invierno (The Falcon and the Winter Soldier, Malcolm Spellman, desde 2021), la entrega siguiente, dejaba bien clarito el regreso al terreno acostumbrado en “el mundo real” y sus dificultades después del segundo chasquido en Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019); con secuencias de acción más o menos espectaculares, bastante tiempo introspectivo y ninguna prisa para el desarrollo del conflicto principal.

En eso último, Falcon y el Soldado de Invierno coincide plenamente con WandaVision, pero no en todo lo demás. Y el episodio “The Star-Spangled Man” (1×02) insiste en ello. Pero sus secuencias iniciales se las dedican a presentarnos al personaje de John Walker (Wyatt Russell), del que supimos en el giro final del capítulo anterior; parte de su personalidad, sus aparentes motivaciones y sus personas más cercanas, con unos primeros planos de detalle muy agradecidos. Y, a continuación, lo que experimentan Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan) ante el importante papel que le han asignado a este advenedizo.

Un mundo hostil tras los chasquidos

Disney Plus

Pero pronto se enfocan en el misterio que parece ser el grupo enemigo de la serie; y nos brindan una secuencia de acción con unas intervenciones inesperadas. Y podríamos decir que un buen número de las interacciones de Falcon y el Soldado de Invierno, sea entre personajes con cierta confianza y los que se conocen desde hace poco, las han cocinado con una decidida hostilidad general; los dimes y diretes se producen de un modo constante. Justo lo opuesto a lo que observamos en WandaVision, en la que se busca mostrar lo supuestamente idílico de Westview aunque sea falso, y hay más colaboración fuera de dicha localidad.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos y a Star. También podrás ver el contenido de Marvel y Star Wars y las grandes películas de animación de Pixar.

Tal vez los sarcasmos y la indisposición anímica resulten un reflejo de lo roto que se encuentra en mundo tras las consecuencias del chasquido de Thanos (Josh Brolin) y el de Bruce Banner (Mark Ruffalo), que se suponía y era positivo. Pero hay cosas que nunca cambian por lo que se ve; y tras una escena intensa con una pequeña revelación inesperada, nos ofrecen otra con las consabidas molestias racistas que en ocasiones acaban muy mal en Estados Unidos. Y no es disparatado sugerir que, cuando la implacable doctora Raynor (Amy Aquino) aparece en pantalla, el nivel de los diálogos y su contenido sube de forma considerable.

La ambigüedad de los supuestos villanos de ‘Falcon y el Soldado de Invierno’

Disney Plus

Una característica curiosa de los supuestos antagonistas de Falcon y el Soldado de Invierno es su ambigüedad como tales: no rezuman vileza; da la sensación de que luchan por una causa que creen noble, pero no del modo psicopático y genocida del Titán Loco, por ejemplo. Y el enigma añadido de la explícita amenaza no gubernamental que se cierne sobre sus cabezas apoya esta perspectiva. Tal vez, por su pasado vergonzoso de proscrito, Bucky Barnes pueda llegar a sentirse reflejado en ellos, una circunstancia que afectaría considerablemente a la evolución del argumento y al estatus de los superhéroes con John Walker en la palestra.

Y es que el sustituto ya ha querido sacar cierta patita sombría. Pero, ocurra lo que ocurra en Falcon y el Soldado de Invierno —porque después de lo que WandaVision nos atizó respecto a nuestras expectativas con lo que pasaba de verdad en Westview y quién era el principal villano de la función marvelita, uno teme que cualquier posibilidad deducible termine saltando por los aires aquí—, permaneceremos atentos cada semana para enterarnos. Y, con el malo malísimo de Capitán América: Civil War (Hermanos Russo, 2016) asomando la jeta en el último momento, el asunto puede ponerse la mar de interesante.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.