Caballero Luna (Moon Knight) está a punto de hacer su gran salto al live action en Disney+. Interpretado por Oscar Isaac, el que se considera uno de los personajes más inquietantes de la factoría Marvel es de hecho todo un reto argumental. Por un lado, se trata de un héroe que tiene más puntos oscuros que luminosos y que a menudo transita por espacios complicados de violencia. Al otro extremo, es el punto de unión con el singular concepto sobre la magia de Marvel. Una combinación que podría anunciar lo que espera para el Universo Cinematográfico de Marvel a medio plazo.

Después de todo, hasta ahora, la extensa saga de Marvel se concentró en su mayor parte sus héroes con una historia de origen en la ciencia o fenómenos alienígenas. A excepción de los habitantes de Asgard y Stephen Strange, los héroes de la franquicia debían sus poderes y capacidades a todo tipo de accidentes científicos. También a vínculos con poderes extraordinarios provenientes de culturas desconocidas alrededor del cosmos. Incluso las capacidades de Wanda Maximoff vinculadas directamente a la magia del caos fueron mostradas en el cine como parte de un experimento. Después, WandaVision, mostró su aspecto mágico, aunque de forma limitada y breve. Pero el Marc Spector de Caballero Luna desafía esa línea argumental y crea una nueva.

YouTube video

El ex marine convertido en avatar de un dios egipcio, está por completo basado en la magia. El concepto que rodea a Caballero Luna (Moon Knight) está ligado enteramente en la posibilidad de la intervención de loss dioses en la vida humana. Más allá de las andanzas de Thor o las capacidades extraordinarias de Loki y Sylvie, Spector está vinculado a un estrato distinto del poder. Lo mismo que Dane Whitman (Kit Harington en Eternos) y la futura encarnación de Blade. 

De manera que todo parece indicar que habrá un cambio importante en el Universo Cinematográfico de Marvel. Uno que emparentará a la fase 3 y 4 con las venideras. También una evolución de tono y dinámica entre los personajes. Marc Spector tiene una historia de origen que le une a un lugar hasta ahora desconocido de la factoría Marvel. También un tono oscuro que puede ser el punto de unión entre lo que hasta ahora ha mostrado la franquicia. Pero ¿quién este es personaje misterioso que ha permanecido en la sombra durante años? Te contestamos las preguntas claves que quizás tengas sobre el nuevo héroe de Caballero Luna en el Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Quién es exactamente Caballero Luna (Moon Knight)?

El personaje de Marc Spector en Caballero Luna lleva más de cuarenta años combatiendo el crimen de manera sangrienta en las páginas de Marvel. Su llegada al mundo del cómic se remonta a Werewolf by Night #32 en 1975. En el cómic de presentación se le describe como un mercenario misterioso encargado de atrapar al personaje titular del cómic. De hecho, todas las relaciones y vínculos de Spector están relacionados con criaturas misteriosas y del ámbito sobrenatural. En esa primera gran aparición fue por un breve periodo de tiempo antagonista, pero casi de inmediato se unió a Werewolf by Night. Desde entonces, se definió como un héroe oscuro, tétrico y a menudo violento, pero con intenciones nobles. 

Hasta 1980, Spector fue parte de historias mayores como Marvel Two-In-One. Finalmente, obtuvo su serie en solitario de la mano de Doug Moench y Bill Sienkiewicz. El cómic titular le brindó historia de origen y también un contexto tenebroso que es el que todavía persiste en su historia general. Según ese episodio introductorio, Marc Spector era un ex marine dado de baja que termina por ser traicionado y asesinado. O al menos, dado por muerto, hasta que el dios egipcio de la luna y protector de los viajeros nocturnos, Khonshu, le cura. Y según Marc, también posee su cuerpo como avatar para enfrentar el mal. Veremos qué nos muestra Caballero Luna

¿Marc Spector está demente?

caballero luna universo cinematográfico de marvel disney enfermedad mental
Marvel Studios | Disney Plus

La cordura de Marc Spector ha sido tema de debate durante gran parte de su historia. Buena parte del peso de su argumento se basa en la posibilidad que todo lo que afirma (desde el origen de sus poderes hasta sus visiones sobre dioses) sean delirios. En 1985, la historia Moon Knight: Fist of Khonshu de Alan Zelenetz y Chris Warner incluyó que Spector sufría de un trastorno de identidad disociativo. 

Se trató de un golpe de efecto que logró crear la sensación que todo el contexto del personaje se encontraba en el ámbito de lo especulativo. ¿Imaginó Marc la aparición de Khonshu? ¿Sus aventuras están relacionadas con alucinaciones? Incluso el hecho de que entrara en contacto con varios dioses se planteó desde la posibilidad que se trataran de personalidades alternativas. 

La batalla de Marc por dirimir la importante cuestión sobre su cordura es parte fundamental del personaje en Caballero Luna. Incluso, en sus relaciones con otras historias, el ingrediente de la locura de Spector se analiza como algo esencial. 

¿Qué poderes tiene Moon Knight?

Caballero luna - Disney y Marvel - Serie - Oscar Isaac - Moon Knight

Los poderes de Marc Spector han disminuido o aumentado según en qué punto se encuentre la narración del cómic. No está claro qué momento enseñará Caballero Luna en Disney+. De ser el avatar de Khonshu a simplemente lidiar con graves problemas mentales. Spector ha pasado de ser desde una criatura cuyas capacidades se transforman según la fase de la luna a un hombre que lidia con la psicosis. 

En sus historias más relacionadas con sus raíces místicas, el espíritu de Khonshu le brinda a Marc mayor fuerza y ​ protección contra la manipulación psíquica de otros dioses. También en ocasiones, visiones proféticas. Marc también ha recibido del dios armas y equipos bendecidos. Uno de los más llamativos es el ankh que brilla para advertir un peligro mortal, también un boomerang protector, dardos y cuchillos con atribuciones mágicas. En sus momentos más bajos, Marc usa armas recubiertas de plata creadas por él mismo y depende de su entrenamiento físico. Eso incluye su entrenamiento como Marine, experto boxeador, un atleta destacado, entre otras cosas. 

¿Qué podemos esperar de Caballero Luna más allá de la serie de Disney+?

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En el cómic, Caballero Luna (Moon Knight) fue miembro del equipo de Defenders, un Vengador ocasional, además de grupos muy específicos como Marvel Knights o Midnight Sons. De modo que lo más probable es que Marc Spector forme parte de al menos los dos grupos que ya integran el universo cinematográfico de Marvel. Después de todo, hace unas semanas Kevin Feige llamó al Stephen Strange de Benedict Cumberbatch “el ancla” de la fase cuatro de Marvel. Además, es evidente el papel cada vez más relevante de la Wanda Maximoff de Elizabeth Olsen. 

¿Podría ser el Marc Spector de Oscar Isaac un nuevo paso hacia un lugar desconocido del universo cinematográfico de Marvel?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: