A menos de tres semanas para el estreno de Caballero Luna (Moon Knight) la expectación alrededor de la serie de Disney+ y el Universo Cinematográfico de Marvel es considerable. En especial, por los rumores sobre la naturaleza adulta de su historia. El personaje, conocido por su universo complejo y oscuro, es probablemente el experimento más arriesgado de la plataforma. La combinación de ambos factores parece demostrar que el servicio de suscripción podría experimentar nuevos caminos en su contenido. También probar una percepción distinta sobre sus producciones, con una perspectiva más amplia y menos restrictiva que la que hasta ahora ha tenido. 

Caballero Luna (Moon Knight) se basa en un personaje conocido por su violencia. El argumento tendrá que profundizar en temas tan dispares y difíciles como la salud mental y el trauma. De modo que Disney+ deberá permitir mostrar una narración enfocada en un público más variado que su audiencia natural. Eso, además de un contexto enfocado en una mirada más dura acerca de sus nuevos personajes.

Todo lo anterior, coincide con la llegada a la plataforma de los estrenos de Marvel que hasta ahora habían sido propiedad de Netflix. La mayoría con argumentos con un alto contenido de violencia y tono más oscuro que el resto de las producciones de La Casa de las Ideas. El resultado es que Disney+ anunció que habrá nuevos filtros de seguridad e incluso métodos de control de contenido. La gran pregunta es si se trata de una medida temporal o una señal de transformación de la plataforma. Pero pase lo pase, Caballero Luna (Moon Knight) mostrará nuevos escenarios en Disney.

Un contenido enfocado a una audiencia que maduró con el Universo Cinematográfico de Marvel

YouTube video

Caballero Luna (Moon Night) podría ser parte de un cambio evidente en Disney+ y sus marcas. El nuevo contenido de Marvel está cambiando de dirección hacia la audiencia que ha crecido en edad junto con sus personajes favoritos. No se trata solo en la forma de narrar las historias. Es la percepción de Marvel sobre sus futuros proyectos, en consonancia con un público cautivo de mayor edad. 

Con más de diez años a cuestas, el Universo Cinematográfico de Marvel maduró y creció con su audiencia. Y aunque por ahora los cambios del contenido de la franquicia son puntuales, comienzan a ser más evidentes. Desde una mayor diversidad y representatividad, hasta argumentos con comentarios políticos y escenas sexuales.

Caballero Luna (Moon Night) es la oportunidad ideal para analizar el impacto de historias mucho más oscuras, maduras y singulares en el universo Marvel. Eso, dejando la puerta abierta a nuevos personajes que necesitarán un escenario más complejo en el cual moverse. Ya se anuncia que Doctor Strange en el multiverso de la locura será lo más parecido a una película de terror en Marvel. ¿Será la serie del nuevo superhéroe la más semejante a una serie brutal que pueda ofrecer la plataforma? 

Una nueva dimensión con Caballero Luna

caballero luna universo cinematográfico de marvel disney enfermedad mental
Marvel Studios | Disney Plus

Caballero Luna (Moon Knight), el grupo de Defenders o la nueva versión de Blade, cambiarán el rostro de Marvel. La robusta franquicia está lista para madurar y para hacerse mucho más completa y compleja. Con personajes muy lejos de los impolutos héroes que iniciaron el recorrido en pantalla, lo más probable es que Marvel se atreva a experimentar.

Hasta ahora, las producciones de Marvel se han distinguido por ser ligeras, amables, llenas de aventuras y emoción

Hasta ahora, las producciones de Marvel se han distinguido por ser ligeras, amables, llenas de aventuras y emoción. La versión más oscura de los personajes pudo verse solo en Netflix. No obstante, incluso los llamados Defenders seguían siendo parte de un universo que trató de mostrar lo mejor de cómics desde un punto de vista consumible.

Pero con el correr del tiempo y medida que la franquicia se hizo más exitosa, un lado más siniestro se empezó a mostrar. Desde la durísima percepción de la muerte y el luto en Los Vengadores: Infinity War, hasta la muerte de personajes importantes. Marvel comenzó a analizar una nueva etapa que recordaba sus primeros intentos de experimentos narrativos. La mayoría, con cierto parecido a varios de sus proyectos fallidos en década de los noventa y años siguientes. La trilogía Blade, la versión de Punisher del 2004 dirigida por Jonathan Hensleigh y Ghost Rider mostraron a un Marvel tenebroso. No obstante, el éxito de la propuesta de finales de los 2000 después de la compra del estudio por Disney tuvo su impacto. 

Marvel se convirtió en la versión más limpia y pulcra del universo de los superhéroes. Una fórmula exitosa que se repitió hasta que comenzó a experimentar con su propuesta original y permitió un poco de libertad creativa a sus directores. Para entonces, ya la franquicia se había convertido en una de las más rentables de la historia del cine. Lo que sin duda llevó a la siguiente gran pregunta: ¿hacia dónde se dirige Marvel como propuesta? Caballero Luna (Moon Knight) es la respuesta.

Ya no es todo inofensivo

O no lo será, una vez que Caballero Luna (Moon Knight) y el equipo Defenders sean parte del Universo Cinematográfico de Marvel. En ambos casos, los personajes son muchos más extremos, oscuros y violentos que los más populares hasta ahora. También mucho más emparentados con una nueva forma de comprender lo heroico. Marvel, criticada en múltiples oportunidades por su tendencia a un cine inofensivo e ingenuo, podría estar a punto de cruzar una línea de considerable interés. 

¿Será el año 2022 el del paso definitivo de Marvel hacia su lado más tenebroso?

En mayo llegará a los cines la secuela de la historia de Stephen Strange. Dirigida por Sam Raimi, un veterano en el cine extremo y de terror, parece un nuevo paso en una dirección distinta para la franquicia. El más reciente tráiler mostró escenas que demuestran que el film tiene un tono oscuro por completo novedoso para la saga. A eso habría que sumar que finalmente el Universo cinematográfico de Marvel, hizo un viraje importante hacia sus historias relacionadas con el mundo de la magia. Después de años de mantenerse en el terreno de la pseudociencia o la ciencia ficción, se trata de una decisión interesante. La amplia, a menudo tétrica y extravagante dimensión mágica de Marvel, permitirá incluir todo tipo de personajes. La mayoría de ellos, violentos, crueles y brutales. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El Caballero Luna (Moon Knight) interpretado por Oscar Isaac es uno de ellos. Marc Spector, mercenario y muy cerca de la locura, se encuentra en medio de una batalla de dioses. Y ese enfrentamiento, le llevará sin duda a recorrer lugares desconocidos en Marvel, lo que permitirá a la franquicia mostrar su lado más oscuro.

¿Será el año 2022 el del paso definitivo de Marvel hacia su lado más tenebroso? En unas semanas, tanto la nueva serie de Disney+ como la película de Sam Raimi darán una respuesta a la disyuntiva. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: