La noticia desconcertó a los fans. La muy esperada serie Caballero Luna (Moon Knight) recibió una calificación TV-14 en Norteamérica. La misma que recibió el resto de las series Marvel en Disney+. Eso, a pesar de la insistencia de Kevin Feige en describir a la historia como brutal e insistir en que “cambiaría la forma de entender las historias de Marvel”. Pero todo parece indicar que el show protagonizado por Oscar Isaac tendrá la misma percepción de la violencia que hasta ahora han tenido las producciones del estudio. 

De hecho, la clasificación del programa es el equivalente televisivo a la PG- 13 en las películas. Lo que quiere decir que Caballero Luna (Moon Knight) podría equipararse a las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Tanto el límite de edad televisivo como el de cine son equivalentes. Y dejan claro que se trata de contenido que un adolescente en compañía de un adulto podría ver. Eso contradice, al menos en parte, la insistencia del productor Kevin Feige en asegurar que la nueva serie de Marvel tomaría algunos riesgos. O al menos, se atrevería a mostrar la violencia de manera más explícita y directa.

El punto sobre la violencia en Disney ha sido un debate incómodo durante los dos últimos años. En especial, a medida que las series de la plataforma se han hecho más populares y relacionadas con el contenido cinematográfico. También, siendo cada vez más claro que Marvel debe tomar riesgos de cara a los nuevos personajes e historias en su ambicioso calendario. Con Caballero Luna (Moon Knight), Blade y con toda seguridad Deadpool, la gran pregunta es una. ¿Podrá seguir La casa de las ideas evitando que sus personajes tengan giros más cruentos y adultos? 

Disney y Marvel enfrentados por una mirada al futuro

Más allá de Caballero Luna, en el cine el tema sobre la madurez de las producciones Marvel es una perspectiva espinosa. Después de todo, antes de la compra de Disney hubo intentos serios de llevar personajes violentos con historias complejas. Blade y Deadpool fueron experimentos arriesgados con resultados dispares, que terminaron por dejar claro que Marvel necesitaba crecer. Y de hecho, el justiciero bocazas de Ryan Reynolds demostró hasta qué punto la editorial podía ofrecer desde ese punto de vista. 

No obstante, con la compra de Disney de Fox y otras licencias de Marvel, la evolución paró. Tanto, como para que las películas del universo cinematográfico de Marvel, tuvieran que adecuarse a un límite invisible. Hace un año, hubo rumores sobre posibles reshoots de la secuela del Doctor Strange debido a su violencia. Con el director Sam Raimi a la cabeza, la información sin contrastar aseguraba que algunas escenas habían preocupado a ejecutivos de Disney. Y aunque después Kevin Feige aseguró que estaba “encantado” con la película, fue evidente que hubo disparidad de opiniones sobre el contenido. 

Marvel Studios | Disney Plus

Ya para el comienzo de la producción, el director original de la película, Scott Derrickson abandonó el proyecto por diferencias creativas. Y de hecho, de ser considerada la primera película de terror de la franquicia, pasó a convertirse en una “aventura sobrenatural”. Podría parecer simples ideas semánticas, pero en realidad se trata de una percepción muy específica de la violencia. Ahora, con Raimi a la cabeza, la película tiene el curioso desafío de ser más adulta, sin perder su condición de ser accesible a todo público. 

Un nuevo dilema que se abre con Caballero Luna

¿Lo mismo ocurrirá con Caballero Luna (Moon Knight)? Por ahora, los tres avances difundidos, incluyendo el spot del Super Bowl, mostraron una serie alejada del tono de las actuales series Marvel. No obstante, la disyuntiva continúa ahí. El personaje interpretado por Oscar Isaac es uno de los más violentos de La casa de las Ideas. Tanto, como para que en el cómic, se muestren escenas explícitas de violencia y asesinatos cruentos. ¿Podrá Disney+ permitir que la historia del hombre poseído por un dios Egipcio se muestre en todo su tenebroso esplendor? 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Es una pregunta que los fanáticos se han planteado, no solamente de cara a Caballero Luna (Moon Knight). También con un calendario extendido que incluye a Blade, Dane Whitman y otros, la cuestión parece relacionarse con el riesgo. Los que Marvel pueda tomar y los que Disney + pueda aceptar. También con la noticia que las series de La casa de las Ideas de Netflix abandonando la plataforma, la disyuntiva se hace más urgente. ¿Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage podrán formar parte del catálogo de Disney? 

Solo queda esperar al 30 de marzo para saber la verdadera naturaleza de la serie Caballero Luna (Moon Knight). Como la prensa especializada apuntó en los últimos días, quizás Disney + haga una prueba conciente de sus límites. La pregunta es, ¿qué tan efectivo puede ser ese experimento?