Con el anuncio del Mac Studio y el Studio Display, Apple dijo adiós al iMac de 27 pulgadas. La tecnológica descontinuó esta variante, por lo que el único iMac disponible en la tienda de Apple es el modelo de 24 pulgadas, renovado a mediados de 2021.

La decisión de eliminar el iMac de 27 pulgadas no sorprende. Desde hace tiempo se hablaba de una actualización con Apple Silicon. Si hacemos memoria, el último ajuste que sufrió este modelo fue en 2019, cuando la tecnológica integró nuevos procesadores Intel.

El iMac 5K parecía un lastre para Apple. La última puesta a punto no resolvió los problemas de raíz que se hicieron evidentes con el paso del tiempo. Pese a contar con una imponente pantalla, la elección de hardware y configuración de entrada dejó mucho que desear, sobre todo el almacenamiento.

El fin del iMac de 27 pulgadas también representa el adiós a Intel en casi todas sus líneas de producto, solo se mantienen el Mac mini y el Mac Pro. La llegada del Mac Studio sería el primer paso para sustituir al "viejo" Mac Pro. El ordenador más potente de Apple debutó en 2019 e incluye un procesador Intel Xeon. Aunque este modelo recibió una actualización hace un año, todo indica que será el próximo a sustituirse.

¿Por qué Apple descontinuó el iMac de 27 pulgadas?

Apple Mac Studio
Mac Studio sería la razón evidente por la que el iMac de 27 pulgadas desaparece de la Tienda de Apple

Existen muchas razones para sustituir al iMac 5K de 27 pulgadas, aunque la más evidente tiene que ver con el lanzamiento del Mac Studio. Apple ha diferenciado bien sus líneas de productos en el segmento de escritorio. Mientras que el usuario común puede optar por un iMac de 24 pulgadas personalizable, el freelancer o director creativo puede montar una oficina con múltiples Mac Studio.

El desarrollo del Apple Silicon ha madurado lo suficiente como para otorgar esta libertad a Apple y así dejar de depender de Intel. Prueba de ello es el chip M1 Ultra, que es hasta 3,8 veces más rápido que el iMac de 27 pulgadas más potente. El CPU de los Mac Studio es 60% más rápido que el Mac Pro de 28 núcleos y 80% superior en rendimiento gráfico.

Es posible que este no sea el fin del todo-en-uno de Apple con este tamaño de pantalla, ya que desde hace meses se rumorea el regreso del iMac Pro. Si hacemos memoria, hace cinco años Apple presentó "el iMac más potente de la historia" como una forma de reconciliarse con sus consumidores profesionales.

Un iMac Pro de 27 pulgadas con chip M1 Ultra o M2 estaría en los planes de Apple, aunque para eso ocurra tendremos que esperar varios meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: