A estas alturas, a los cinéfilos que no están al tanto de los detalles de la historia que nos cuentan en Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021), el vigésimo séptimo filme del Universo Cinematográfico de Marvel, les trae al fresco porque pasan olímpicamente de las aventuras superheroicas o viven fuera de las redes sociales en las que se han compartido montones de memes sobre la película; sin que las dos circunstancias resulten incompatibles, claro. Si no, sabrían de sobra cómo han vuelto en ella determinados enemigos fallecidos del trepamuros.

No solo eso, pues la palmaron en las otras dos adaptaciones protagonizadas por él con Tobey Maguire y Andrew Garfield: los tres largometrajes de Sam Raimi (2002-2007) y el par de Marc Webb (2012, 2014). Desde el Duende Verde (Willem Dafoe) y el Doctor Octopus (Alfred Molina) hasta Lagarto (Rhys Ifans) y Electro (Jamie Foxx). Porque el Hombre de Arena (Thomas Haden Church) no murió en Spider-Man 3. Y había planes muy al inicio del proyecto para recuperar a Mysterio (Jake Gyllenhaal), el villano de Spider-Man: Lejos de casa (Jon Watts, 2019).

‘Spider-Man: No Way Home’ es mejor sin Mysterio

spider-man: lejos de casa drones de mysterio spider-man: no way home marvel doctor strange
Marvel

Según hemos visto en el arte conceptual de Spider-Man: No Way Home, no se había planeado únicamente que Mysterio regresase como los demás tras el conjuro fallido el Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) desde algún universo diferente; también iba a enfrentarse al Hechicero Supremo junto a la Estatua de la Libertad mientras los hombres araña de Tom Holland, Andrew Garfield y Tobey Maguire hacían lo propio con los otros cinco; lo que hubiera podido constituir, por otra parte, el primer encontronazo de los Vengadores y los Seis Siniestros.

Pero, como bien explica Kevin Erdman en Screen Rant, no hubiera sido nada conveniente. “Si bien la idea de Mysterio luchando contra el Doctor Strange es, por supuesto, visualmente impresionante, la lógica detrás de sus ilusiones lo habría complicado” porque “Spider-Man descubrió la verdad” sobre ellas y “no hay razón por la que el Doctor Strange no esté al tanto también”.

spider-man: no way home mysterio marvel doctor strange
Marvel Studios

Así que su variante debería tener otros “poderes para rivalizar” con el brujo. Sin embargo, su reaparición intempestiva “podría haber disminuido el legado oscuro que dejó tras su muerte, convenciendo a las masas de que se sacrificó como héroe antes de ser asesinado por Spider-Man”. Conque el productor ejecutivo Kevin Feige y los guionistas Chris McKenna y Erik Sommers (Jumanji: Bienvenidos a la jungla) han hecho bien cerrándole la puerta a Mysterio en Spider-Man: No Way Home.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: