Por su propia naturaleza, que las películas y las series del Universo Cinematográfico de Marvel estén interconectadas en sus elementos narrativos es lo de esperar. Desde algo tan evidente como la intervención de los mismos personajes en las distintas aventuras y la continuidad de los argumentos hasta pequeñas referencias a detalles que insisten en construir un relato bien cohesionado. Y en el quinto episodio de Ojo de Halcón (Jonathan Igla, desde 2021) hay un guiño durante uno de los diálogos a Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021).

El final del capítulo “Partners, Am I Right” (1x04) cumple con lo que nos promete la escena poscréditos de Viuda Negra, en la que participa la inquietante condesa Valentina Allegra de la Fontaine (Julia Louis-Dreyfus). La aparición de Yelena Belova (Florence Pugh), hermana postiza de la difunta Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), conduce a una conversación en el siguiente, “Ronin” (1x05), con Kate Bishop (Hailee Steinfeld) que apunta en cierto momento a uno de los escenarios donde se desarrolla el tercer filme protagonizado por Peter Parker (Tom Holland).

Una peligrosa turista en ‘Ojo de Halcón’

ojo de halcón spider-man: no way home huevo de pascua
Marvel Studios | Disney Plus

En Ojo de Halcón, la asesina a sueldo irrumpe en el apartamento quemado de la compañera de Clint Barton (Jeremy Renner) antes de que llegue, pero no con la intención de agredirla. Prepara unos macarrones con mucha salsa picante para cenar, que ambas se comen; la cocinera rusa, con mayor apetito, por supuesto. Le cuenta a la otra que la han contratado para que mate al arquero superheroico, pero que lo hará con gusto porque este encargo entraña un asunto personal para ella, pues cree que el objetivo es el responsable de la muerte de Natasha Romanoff.

Ojo de Halcón es la nueva serie de Marvel que solo puedes ver en Disney+

Además, Yelena Belova le pregunta a Kate Bishop por el paradero del Vengador, que ya es perseguido por Maya López (Alaqua Cox) y la Mafia del Chándal para hacerle pagar el asesinato del padre de ella cuando actuaba como Ronin, a las órdenes de Kingpin (Vincent D’Onofrio). Pero la aprendiz de aquera no sabe dónde está porque Ojo de Halcón había dado por concluida su labor juntos para que no termine como Natasha Romanoff en Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019. Y, para terminar, la ex viuda negra le advierte que no se cruce en su camino.

Un escenario importante de ‘Spider-Man: No Way Home’

ojo de halcón spider-man: no way home huevo de pascua
Marvel Studios | Sony

El enfrentamiento definitivo en Spider-Man: No Way Home se produce entre los tres trepamuros, con el de Tobey Maguire (El gran Gatsby) y el de Andrew Garfield (La red social) incluidos, contra varios villanos de sus películas (Sam Raimi, 2002-2007; Marc Webb, 2012-2014): Electro (Jamie Foxx), Lagarto (Rhys Ifans), el Hombre de Arena (Thomas Haden Church) y el Duende Verde (Willem Dafoe). El doctor Octopus (Alfred Molina), por su parte, colabora porque “le han salvado”. Y todo ocurre al sur de Manhattan, en la Estatua de la Libertad.

En la franquicia de Marvel, el famoso monumento es visitado por Elizabeth Ross (Liv Tyler) en los últimos compases de El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008), y aquí está en obras para añadirle elescudo del Capitán América (Chris Evans) en la mano que sostiene la llama. Y, durante la escena a la que nos referimos de Ojo de Halcón, que sucede después de Spider-Man: No Way Home, le dice Yelena Belova a Kate Bishop lo que le gustaría visitar en Nueva York en su primera estancia allí. Por ejemplo, “la Estatua de la Libertad, nueva y mejorada”. Curioso easter egg.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: