Con la cantidad de acontecimientos que suceden en una saga tan extensa como la del Universo Cinematográfico de Marvel, que ya suma cinco series televisivas hasta Ojo de Halcón y, en breve con Spider-Man: No Way Home (Jonathan Igla, Jon Watts, 2021), nada menos que veintisiete largometrajes desde 2008, parece de lo más sensato que los autores de su estructura narrativa se preocupen de aclarar la línea de tiempo de todas sus aventuras superheroicas.

La cuarta fase —con permiso de Steven Spielberg— en la franquicia tiene una línea de tiempo diversificada. Los hechos alucinantes de WandaVision (Jac Schaeffer, 2021) ocurren dos semanas más tarde de Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019), en 2023; los de Falcon y el Soldado de Invierno (Malcolm Spellman, 2021), seis meses después, entre abril y mayo de 2024; y los de Loki (Michael Waldron, desde 2021), por su premisa, al margen de los calendarios.

Respecto a Viuda Negra (Cate Shortland, 2021), su aventura transcurre en medio de la de Capitán América: Civil War (Hermanos Russo, 2016); las de ¿Qué pasaría si…? (A. C. Bradley, desde 2021), en distintos momentos del Universo Cinematográfico de Marvel; la de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (Destin Daniel Cretton, 2021), entre marzo y abril de 2024; las de Eternals (Chloé Zhao, 2021), en diferentes épocas, pero la última es a finales de 2023.

‘Spider-Man: No Way Home’, antes que ‘Ojo de Halcón’

ojo de halcón después de spider-man: sin camino a casa marvel disney plus
Marvel Studios | Disney Plus

Aunque Rhys Thomas (Comrade Detective), director de la mitad de los capítulos que componen Ojo de Halcón, haya afirmado que sus peripecias se sitúan a dos años a partir de los eventos de Avengers: Endgame, en realidad debería haber dicho que pasaban en el segundo año tras ellos. Porque el vínculo entre el Clint Barton de Jeremy Renner (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) y la Kate Bishop de Hailee Steinfeld (Dickinson) se forja en la Navidad de 2024.

Ojo de Halcón es la nueva serie de Marvel que solo puedes ver en Disney+

Estreno: 24 de noviembre

En el episodio “Echoes” (1x03), vemos un cartel no deteriorado sobre el año nuevo chino de 2025, que empieza en el mes de febrero, así que lo anuncia. Y, si el Peter Parker de Tom Holland (Cherry) tuvo que lidiar con la movida del Mysterio de Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain) en Spider-Man: Lejos de casa entre junio y julio de 2024 y, durante Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2019, 2021), ha de enfrentarse a las consecuencias de eso y de que el mundo conozca su identidad, debe suceder entre julio y diciembre de 2024, antes que Ojo de Halcón.

Las dudas por la falta de referencias al lío de Spider-Man y Doctor Strange

ojo de halcón después de spider-man: sin camino a casa marvel disney plus
Marvel Studios | Disney Plus

Si es así, llama mucho la atención que haya una escena sobre el ataque de los Chitauri con el Loki de Tom Hiddleston (Kong: La Isla Calavera) al frente en Los Vengadores (Joss Whedon, 2012) a la misma Nueva York y que existan referencias a los sacrificios de Avengers: Endgame pero, vaya, ninguna hasta ahora al pollo que sabemos que se monta en la ciudad durante Spider-Man: No Way Home, con todos esos villanos del Multiverso haciendo de las suyas.

No obstante, tal vez resulte comprensible si consideramos que lo que influye personalmente a los dos protagonistas, los mencionados Clint Barton y Kate Bishop, son las tragedias de las otras dos películas y no el lío de Peter Parker y el Doctor Strange de Benedict Cumberbatch (Sherlock). Y, además, del mismo modo que lo provocan por un hechizo que se echa a perder, quizá lo solucionen y consigan que Nueva York quede como si no hubiera ocurrido absolutamente nada.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: