Como está el patio con la famosa saga de películas y series de Marvel, cuyos seguidores en el mundo entero han logrado que tres de sus largometrajes se encuentren entre la decena con más recaudación de la historia, tal vez pueda considerarse un atrevimiento decir que lo mejor que han realizado los directores estadounidenses Joe y Anthony Russo en toda su carrera es Cherry (2021). No en vano, los cuatro filmes que firman en este universo superheroico, Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Civil War (2016), Avengers: Infinity War (2018) y Endgame (2019) son lo más destacado que hay en él; probablemente junto con la previa Los Vengadores (Joss Whedon, 2012).

Pero nada hacía presagiar que aquellos que comenzaron con las comedias criminales Pieces (1997), imposible de encontrar porque nunca salió de los circuitos festivaleros, y Bienvenidos a Collinwood (2002), pasable como mucho en su humor negro, y continuaron con el despropósito seudorromántico Tú, yo y ahora… Dupree (2006) fuesen a convertirse en cineastas respetados y responsables de una taquilla extraordinaria. Pero, en fin, el canadiense James Cameron, que rompió su propio récord vendiendo boletos de la suprema Titanic (1997) gracias a la excelente Avatar (2009), había debutado con la horrible Piraña 2: Los vampiros del mar (1981). Así que ¿quién sabe?

cherry joe y anthony russo crítica
Apple TV Plus

'Cherry': distinguirse para sobresalir

Para defender semejante tesis que haría echarse las manos a la cabeza a los que fliparon muchísimo con las batallas de Infinity War y Endgame, lo primero que debemos señalar sobre Cherry es que sus modales audiovisuales, la gramática cinematográfica que muestra, los recursos de los que se sirven los realizadores para narrar su historia, no tienen absolutamente nada que ver con los de las otras películas disponibles de Joe y Anthony Russo. Desde Bienvenidos a Collinwood hasta Endgame, la planificación y el montaje de estos hermanos de Cleveland (Ohio) han sido muy discretos; cada vez más eficientes conforme han ganado experiencia y les han provisto de presupuestos mucho mayores, eso sí.

Watch on Apple TV

Con un guion meticuloso que han escrito Jessica Goldberg (The Path) y Angela Russo-Otstot (The Shield: Al margen de la ley) —la hermana actriz que encarnó a la ex militar García en El Soldado de Invierno— según la novela semiautobiográfica y bastante tremenda de su compatriota Nico Walker, Cherry está narrada en primera persona por el protagonista (Tom Holland). Pero no solamente con una voz en off, sino también permitiendo que el personaje hable a cámara en determinadas escenas. Y se inicia in media res, cuando los hechos han llegado a un punto crítico; lo que procura que los espectadores sientan interés por seguir ante la pantalla para que les expliquen cómo se ha acabado con tal embrollo.

cherry joe y anthony russo crítica
Apple TV Plus

Por encima de los espectáculos de Marvel Studios

En Cherry se distingue un tono inicial de fábula satírica, hasta con detallitos fantasiosos que reaparecen más tarde; y se va endureciendo a la vez que las circunstancias del joven antihéroe protagónico. Pero, como decíamos más arriba, lo que la separa del cine comercial menos arriesgado es, en resumidas cuentas, su ejercicio de estilo. En él que concurren planos muy diversos que incluyen multitud de cenitales y contrapicados y tomas alargadas siempre en movimiento; el uso repetido de la cámara lenta y juegos de iluminación y de color singulares; además de cierta puesta en escena desenvuelta y fluida en bastantes ocasiones. Y todo esto, como es de suponer, dota al filme de un espíritu indie y de autor.

Semejante esfuerzo distintivo se apuntala con las actuaciones precisas de Tom Holland (El diablo a todas horas) en la piel de Cherry y de Ciara Bravo (Wayne) como Emily; o con una banda sonora grácil y ligeramente heterogénea de Henry Jackman (Capitán Phillips); y basta para que se alce sobre las espectaculares películas de Joe y Anthony Russo en la saga de Marvel Studios. Tanto como, por supuesto, sobre sus mediocridades anteriores, entre las que no debe faltar quizá Pieces si prestamos atención al modo en que la valoran los que han podido tragársela. De manera que, por tales razones, no debemos titubear al decir que la humilde Cherry es lo mejor que han rodado los Hermanos Russo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: