Hay directores de cine a los que les encanta colaborar con determinados intérpretes. Porque se sienten cómodos con ellos y, en fin, piensan que pueden sacar lo mejor para sus papeles específicos si se los adjudican. Así, nos vienen a la cabeza Johnny Depp (Sleepy Hollow) para Tim Burton (Big Fish); o Robert de Niro (Uno de los nuestros) y Leonardo DiCaprio (Infiltrados) para Martin Scorsese (La edad de la inocencia). Y Robert Rodríguez (Alita) también lo ha demostrado de nuevo en El libro de Boba Fett (Jon Favreau, desde 2021) con Danny Trejo.

Por supuesto, las habilidades como actor del californiano ni se le acercan a las que poseen sus otros tres compañeros de profesión; al igual que su trayectoria. Pero Hollywood le ha reconocido como un ejemplo de redención vital después de una juventud de drogadicción y delincuencia. Ha sido un personaje con su propio nombre en la película Heat (Michael Mann, 1995), el Johnny-23 de Con Air: Convictos en el aire (Simon West, 1997) o el pequeño Bill de The Salton Sea (D. J. Caruso, 2002), y otros tantos en un buen número de series de televisión.

Aparte de prestar su voz inconfundible a personajes animados y de intervenir en El libro de Boba Fett, se ha metido en la piel de César Ocampo en el capítulo “Redrum” (8x06) de The X-Files (Chris Carter, desde 1993) o el Tortuga de los episodios “Negro y azul” (2x07) e “ITF” (3x03) de Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008-2013) o Romeo Parada en catorce de Hijos de la anarquía (Kurt Sutter, 2008-2014).

En El Libro de Boba Fett, la nueva serie de Star Wars en Disney+, Boba deja de ser un mero cazarrecompensas para reinventarse en Tatooine junto a Fennec Shand. Una serie totalmente sorprendente para los amantes de Star Wars

Disponible en exclusiva en Disney+. Suscríbete y ahorra gracias al plan anual.

También, el Gus del capítulo “Dance Dance Revelation” (2x10) de Modern Family (Steven Levitan y Christopher Lloyd, 2009-2020), él en el episodio “The Trial” (1x07) de Lo que hacemos en las sombras (Jemaine Clement, desde 2016) o Mr. World en los capítulos “Conscience of the King” (3x06) y “Fire and Ice” (3x07) de American Gods (Bryan Fuller y Michael Green, 2017-2021).

Robert Rodríguez trae a Danny Trejo a ‘El libro de Boba Fett’

el libro de boba fett robert rodríguez danny trejo disney plus
Lucasfilm | Disney Plus

Parece difícil de creer que Robert Rodríguez contase con Danny Trejo para el rol de Navajas en Desperado (1995) sin saber que eran primos segundos; pero estas cosas ocurren, y le ha ocurrido a este par. Y, desde entonces, es un rostro habitual en sus largometrajes. Fue después Razor Charlie en Abierto hasta el amanecer (1996), Izzy Cortez, alias Machete, por vez primera en Spy Kids (2001) y, más tarde, en Spy Kids 2: La isla de los sueños perdidos (2002) y Spy Kids 3-D: Game Over; y luego, Cucuy en El mexicano (2003).

Pero volvió a encarnar a Machete en el universo alternativo de un falso tráiler de Grindhouse: Planet Terror (2007); en la primera película homónima (2010) que protagoniza y en la segunda, Machete Kills (2013); y está previsto que lo retome en Machete Kills in Space, anunciada pero sin fecha de producción ni de estreno por ahora. Así pues, tras estas ocho colaboraciones, a ningún espectador puede extrañarle que el cineasta texano le haya ofrecido a su actor fetiche un trabajo nuevo en el segundo episodio del que se encarga en El libro de Boba Fett.

Durante el segundo tramo de “The Streets of Mos Espa” (1x03), los gemelos primos del difunto gángster Jabba el Hutt le piden disculpas al protagonista por haber enviado al cazarrecompensas wookiee Krrsantan (Carey Jones) para que se lo cargase, le anuncian que se largan de Tatooine porque el alcalde Mok Shaiz le había prometido a otra banda ese territorio y, para rematar, le hacen un inesperado regalo; un monstruoso rancor al que custodia y entrena un personaje sin nombre que, sí, tiene la reconocible cara de Danny Trejo.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: