¿Qué pasaría si…? (A. C. Bradley, desde 2021), la serie de televisión animada del Universo Cinematográfico de Marvel en Disney Plus, introdujo unas cuantas variaciones de bastante interés sobre los personajes y las aventuras de la franquicia superheroica. Según hemos visto en el tráiler incluido tras los créditos de Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021), una de las variantes multiversales va a intervenir en Doctor Strange en el multiverso de la locura (Sam Raimi, 2022). Además de un nuevo y temible villano que aparece en dos de sus episodios.

Nos estamos refiriendo a Shuma-Gorath, una bestia tentacular de tamaño desmedido, raza demoníaca y ascendencia lovecraftiana cuyo nombre tomó el guionista Steve Englehart del relato La maldición de la calavera dorada (Robert E. Howard, 1967) para el número diez de Marvel Premiere (1973), al que se cuenta entre los Antiguos, seres multiversales que mandaban en la Tierra en la Prehistoria hasta que los desterró el hechicero Sise-Neg, y fue dibujado por Frank Brunner. Pero le conoceremos de otra manera en el Universo Cinematográfico de Marvel.

‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’: de Shuma-Gorath a Gargantos

doctor strange en el multiverso de la locura sam raimi villano gargantos marvel
Marvel Studios

Semejante bicho de los capítulos “What If... Captain Carter Were the First Avenger?” (1x01) y “What If... Doctor Strange Lost His Heart Instead of His Hands?” (1x04) de ¿Qué pasaría si…? no se llamará Shuma-Gorath en la saga, sino Gargantos. Lo sabemos por los juguetes que Disney comercializará cuando lance Doctor Strange en el multiverso de la locura. Esta modificación, la primera de las adaptaciones al cine, se debe al deseo de eludir disputas legales con Conan Comics, editorial que creó a un personaje antes con el mismo nombre.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Así, por otro lado, puede evitar demandas de quienes gestionan el patrimonio del mencionado escritor Robert E. Howard. Porque el Universo Cinematográfico de Marvel mueve muchísimo dinero y ya ha habido dimes y diretes judiciales con el guionista Ed Brubaker y los herederos de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Gene Colan y Don Rico. Queda por ver, no obstante, si Gargantos, también presente en el tráiler del filme de Sam Raimi (Spider-Man 2), se corresponde con Shuma-Gorath o se trata, en cambio, de un descendiente suyo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: