Se supone que la idea latente del proyecto de Dexter: New Blood (Clyde Phillips, 2021-2022) era resarcir a los espectadores a los que no les gustó el final de Dexter (James Manos Jr., 2006-2013) y proporcionarle un cierre decente para ellos a la historia sobre nuestro asesino favorito. Es decir, el concepto consistía en realizar una miniserie concluyente. Pero, ahora que ha acabado con un episodio estupendo, da la impresión de que las cosas van por un camino diferente; y los que disfrutamos el modo en que terminan ambas etapas tememos un punto y seguido.

“Como se puede imaginar, no es la primera vez que me preguntan eso”, ha respondido Clyde Phillips a TVLine ante la cuestión de si Dexter: New Blood continuará con otra temporada, que solo tendría sentido de una forma. Y concreta así: “Todo está en manos de Showtime. Si me llamaran y me dijeran: «Queremos hacer Harrison. Queremos que lo desarrolles», [seguro que] estaría muy ocupado, pero dejaría todo lo que estuviese haciendo y me lanzaría directamente a ello”. E insiste: “Me encantaría hacerlo, pero realmente depende de Showtime”.

El tremendo éxito de audiencia de ‘Dexter: New Blood’

Showtime

Si el propio Clyde Phillips se siente bien dispuesto para una temporada más de Dexter: New Blood, no parece que la productora vaya a tener razones para negarse a ello si solo se fija en los números de la audiencia, en lugar de considerar si resulta pertinente seguir con los posibles crímenes del Oscuro Pasajero que alberga Harrison (Jack Alcott), el hijo del difunto Dexter Morgan (Michael C. Hall). Porque la miniserie ha logrado una media de ocho millones de espectadores semanales mientras estrenaba sus diez capítulos, pulverizando los récords de Showtime.

Es lo que han podido registrar las mediciones en las plataformas de la cadena de cable prémium, la cual también ha determinado que, solo el día 9 de enero de este 2022, unos tres millones de estadounidenses —dos de los mismos, en streaming bajo demanda— se sentaron ante el capítulo “Sins of the Father” (1x10), su mayor éxito desde el último de la tercera temporada de Homeland (Alex Gansa y Howard Gordon, 2011-2020), titulado “The Star” (3x12). Así, Dexter New Blood se ha convertido en la serie de Showtime más vista de la historia.

Lo que no es poco tras Stargate SG-1 (Brad Wright y Jonathan Glassner, 1997-2007), Queer as Folk (Ron Cowen y Daniel Lipman, 1999-2005), Los Tudor (Michael Hirst, 2007-2010), Californication (Tom Kapinos, 2007-2014), Shameless (Paul Abbott, 2011-2021), Masters of Sex (Michelle Ashford, 2013-2016), Penny Dreadful (John Logan, 2014-2016), The Affair (Hagai Levi y Sarah Treem, 2014-2019), Billions (Brian Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin, desde 2016) o Twin Peaks: The Return (Mark Frost y David Lynch, 2017).

¿Estos datos de audiencia cambiarán los planes de Showtime?

Showtime

“Estamos encantados con la abrumadora respuesta de los millones de fanáticos de Dexter: New Blood en las últimas diez semanas”, ha declarado Gary Levine, presidente de Entretenimiento de Showtime Networks Inc. “Ya sea que les encantó el final o no pudieron soportar verlo terminar, apreciamos mucho su pasión. Nuestro más profundo agradecimiento a Michael [C. Hall], Clyde [Phillips], Scott [Reynolds] y Marcos [Siega] por ofrecer una conclusión profundamente poderosa para nuestra querida y extraordinaria serie”.

Con estas palabras, no se diría que se esté planeando otro horizonte narrativo. “Dexter es una joya de la corona de Showtime y al final no le hicimos justicia. Eso siempre ha sido un problema para mí”, dijo Gary Levine por otra parte en el pasado Tour de Prensa veraniego de la Asociación de Críticos de Televisión. “Siempre hemos querido ver si había una manera de hacerlo bien y tomó mucho tiempo descubrir cuál era. A Michael le llevó mucho tiempo estar dispuesto a volver a interpretar el papel. Estamos encantados de recuperar a Clyde Phillips”.

Y remata: “Finalmente, llegamos a un lugar que no puedo esperar para mostrarle al mundo”; solo para puntualizar a continuación: “Lo llamamos serie limitada, pero las reglas dicen que no puede ser una serie limitada si proviene de algo que estuvo en el aire durante mucho tiempo. Así que lo llamamos una serie de eventos especiales. Para mí, es una revisión de Dexter y un final adecuado para una serie brillante”. Conque Gary Levine nos suena tranquilizador, pero ¿el triunfo de Dexter: New Blood nos puede traer otra serie de eventos especiales? Lo veremos.