A lo largo de este año, Spotify ha tomado varias decisiones con el fin de fortalecer su catálogo de podcasts. Desde alianzas de renombre para producir nuevos títulos originales hasta suscripciones de pago, pasando también por la incorporación de más tecnología y características. Y en las últimas horas anunció la inclusión de un sistema que permite a los usuarios calificar los podcasts de 1 a 5 estrellas.

Sin embargo, lo que en los papeles parece algo inofensivo —y cuyo uso es bastante amplio a la hora de valorar la experiencia con un producto o servicio en la web— podría convertirse rápidamente en un arma de doble filo. Spotify promociona el sistema de calificación para podcasts como una herramienta para que el público les demuestre a sus creadores de contenido favoritos cuánto les gusta lo que hacen. Y el enfoque no es necesariamente incorrecto, pero no todo es color de rosas.

Como ocurre en la mayoría de las plataformas en las que se implementa el sistema de calificación con estrellas, no existen muchas herramientas para controlar que la valoración sea genuina. Y si bien se puede limitar a una calificación por cuenta, al contar Spotify con una versión gratuita es fácil encontrar una alternativa para evadir una restricción de ese tipo. Pero el problema más grave tal vez sea cómo controlar el hate, que puede traducirse en un importante caudal de calificaciones negativas sin motivo.

Y esto no es una preocupación estética. Si las calificaciones de un podcast son malas afectarán su visibilidad; es decir, Spotify hará más difícil encontrarlos. En parte es una determinación lógica, porque existe la posibilidad de que el contenido disponible no sea bueno, desinforme o promueva un mensaje de odio y, si bien la plataforma no considera que deba tener responsabilidad editorial sobre lo que se dice en los podcasts, nadie con un poco de sentido común quiere dichas producciones en primer plano. Pero, nuevamente, no existe forma de corroborar que las calificaciones sean genuinas.

Para bien o para mal, las calificaciones llegan a los podcasts en Spotify

Spotify Podcasts storytel

En el anuncio que publicó el servicio de streaming se menciona que los usuarios podrán calificar los podcasts después de escucharlos. Pero dicha afirmación es bastante engañosa. The Verge indica que será posible establecer una valoración después de haber escuchado al menos 30 segundos de un episodio. Hoy en día no existe una norma sobre la duración de un podcast; puede ser de 10 minutos, media hora, una hora o incluso más. Por ello da la impresión de que el margen necesario para establecer una valoración es demasiado pequeño.

Por otra parte, cuando un show reciba al menos 10 puntuaciones comenzará a mostrarse el promedio de las mismas en su página de Spotify. "Al introducir calificaciones, estamos facilitando que los oyentes decidan cuándo probar un nuevo podcast que podría ser su próximo favorito. Debido a que las valoraciones de los podcasts servirán como la primera oportunidad para atraer a nuevos oyentes, tienen el potencial de generar interés instantáneo", aseguran desde la plataforma.

Ya veremos qué impacto tiene esta nueva herramienta en los podcasts que forman parte del catálogo de Spotify, y si los usuarios la utilizan correctamente. Por lo pronto, desde el servicio recomiendan a los creadores de contenido que refuercen el pedido de una calificación positiva a sus oyentes.

Spotify asegura que la posibilidad de otorgar estrellas a los podcasts estará disponible para todos los usuarios del servicio en los próximos días. Sin embargo, en principio la opción no llegará a países como Rusia y Turquía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: