Spotify sigue la estela de Apple con el anuncio de un nuevo programa de suscripciones para podcasts. ¿Qué quiere decir esto? Que los podcasters podrán, a partir de ahora, exigir una suscripción a sus oyentes para acceder a todos o parte de sus contenidos, lo que aumenta los canales de monetización para ellos.

El lanzamiento de esta nueva vía de negocio será progresivo. Inicialmente solo estará disponible para un grupo determinado de shows, entre los que se incluyen Tiny Leaps, Big Changes y Mindful in Minutes. NPR, la radio pública de Estados Unidos, también se ha subido a este tren con una versión ad-free de sus contenidos. Los podcasters que quieran explorar esta nueva vía de monetización pueden inscribirse en la lista de espera anunciada por la compañía.

Una de las claves de esta propuesta es que, durante los primeros dos años, Spotify no cobrará a los podcasters que decidan cobrar una suscripción a sus oyentes. Las únicas comisiones que tendrán que aceptar son las de Stripe, el gestor de pagos electrónicos con el que se ha asociado la marca. Una vez transcurridos estos dos años, Spotify se quedará con un 5% de la suscripción.

Spotify no quiere compartir los ingresos con Apple o Google

Otra de las claves de esta característica es que Spotify no quiere compartir el 30% de la suscripciones con Apple y Google. Los clientes que quieran suscribirse a uno de los podcasts disponibles en la plataforma no podrán hacerlo desde la propia aplicación para iOS o Android; tendrán que hacerlo desde el navegador. El proceso, por lo tanto, tendrá más fricción que el de Apple Podcasts, aunque retornará más beneficios a los podcasters.

Los podcasters que decidan subirse a este nuevo modelo de ingresos podrán escoger entre tres cuantías mensuales: 2,99 dólares, 4,99 dólares y 7,99 dólares. También podrán determinar manualmente qué episodios quieren que sean de pago. Por lo tanto, los creadores tendrán en sus manos la posibilidad de cerrar por completo su podcast o simplemente dejar tras el paywall únicamente algunos de sus contenidos.

Según recoge The Verge, Spotify permitirá importar los feeds de pago a otras plataformas. Es decir: si una persona decide suscribirse a un podcast a través de Spotify, podrá escucharlo a través de cualquier otra aplicación (Overcast, Pocket Casts, etc.). Los podcasters, eso sí, tendrán que utilizar la plataforma de Anchor para poder ofrecer estas suscripciones.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.