Sin duda, 2021 será recordado por su colección de buenas actuaciones. Fue el año de una prolífica variedad de grandes interpretaciones, asombrosas puestas en escenas y buenos guiones. Pero al otro lado del espectro, también hay una buena cantidad de tropezones en la filmografía de actores extraordinarios. Algunos de los más conocidos e incluso, con varias nominaciones a premios de prestigio a cuestas, mostraron sus peores actuaciones. Lo suficiente como para formar parte de nuestra lista de peores actuaciones de 2021.

Desde descalabros de guion que ningún actor podría solventar, hasta interpretaciones aburridas y planas. En un año lleno grandes proyectos de todos los géneros y estilos, algunos actores tomaron riesgos sin buenos resultados. En especial, en medio de un gran despliegue publicitario en medio de la recuperación del cine en la pantalla grande. ¿Se debe a que a mayor visibilidad es más probable notar la torpeza histriónica?

Nadie podría decirlo, pero es evidente que el 2021 deja para la historia lo que bien podría ser los grandes equívocos de los rostros más famosos del cine. A continuación, te dejamos una lista de las peores actuaciones de 2021 de las figuras más renombradas del séptimo arte: 

Timothée Chalamet en No mires arriba

Timothée Chalamet

Entre un elenco de celebridades, es complicado competir por la atención. Quizás, eso podría ocasionar que algunos papeles sean más notables que otros. Pero la actuación de Chalamet en la gran producción de final de año de Netflix fue sencillamente plana y aburrida. Una además que dejó claro que el actor se limitó a repetir su registro de chico melancólico y lleno de angustias existenciales. 

Más allá de eso, el personaje no tiene verdadero peso en una trama sobrecargada de mensajes y símbolos. Su encarnación de la fe en medio de una tragedia cínica sabe a poco. Mucho más en mitad de chistes crueles e ironías perversas. Pero al final, cuando termina por ser el centro de una extraña oda a la esperanza perdida, es evidente que su personaje es solo un punto de inflexión. Una pieza suelta en un mecanismo extraño en la que no termina de encajar del todo y que deja una de las peores actuaciones de 2021.

Pierce Brosnan en False Positive

Pierce Brosnan, peores actuaciones 2021

Durante buena parte de su carrera, este elegante actor irlandés ha logrado discretas pero sustanciosas actuaciones. De modo que resulta desconcertante verle como un personaje gris, caricaturesco y ridículo en False Positive. No solo es el villano menos creíble imaginable, sino uno que provoca risa antes que inquietud. Como si eso no fuera suficiente, Brosnan no parece saber muy bien cómo construir una idea sobre la maldad fuera de una expresión hierática. 

Tanto si está a punto de matar como de tomar una copa o ir a dormir, el doctor Hindle de Brosnan tiene la misma expresión de pasmo –sin duda un punto que le catapulta a la lista de peores actuaciones 2021–. Una que además se hace más complicada de entender a medida que todo se hace más complicado, extravagante y ridículo. Para cuando la película llega a su gran desenlace es evidente que el actor perdió el sentido de lo que desea expresar. Todo traducido en una expresión plana de ojos muy abiertos que resulta inquietante por inexplicable

Amy Adams en La mujer en la ventana

Amy Adams
Amy Adams 'Heridas abiertas' (Sharp Objects)

Esta extrañísima y poco afortunada combinación de malas decisiones cinematográficas, hace lo imposible: que la gran Amy Adams tenga una de las peores actuaciones de 2021 Y no solo mala, que sería reconfortante, sino además muy cercana al ridículo. La película — con su larga colección de errores de guion, edición, puesta en escena y atmósfera —  es un caos imprevisible. 

Lo que sin duda repercutió en la actriz, que jamás pareció comprender a su personaje. La encarnación de Adams de una mujer paranoica es más cercana al ridículo que a la complejidad. En especial, cuando necesita expresar el lento tránsito de los horrores invisibles a algo más íntimo y doloroso. Durante buena parte de la película, la actriz tiene la misma expresión de confusión que no varía incluso en los momentos más duros del argumento. 

Keanu Reeves en The Matrix Resurrections

peores actuaciones 2021

Bien, lo admitimos: Reeves nunca ha sido un actor de método de grandes vuelos. Pero en la cuarta parte de la saga de The Matrix, el actor parece haber tenido un encuentro frontal con sus peores momentos en la actuación. Con idéntica expresión ya sea descubriendo los secretos de la realidad escindida como expresando su amor a Carrie — Anne Moss, el actor tiene una única expresión. Una que le vale formar parte de las peores actuaciones de 2021.

Una que le acompaña mientras atraviesa multitud de escenarios, pelea con enemigos viejos y nuevos, deja el mundo que conoce para descubrir su destino. Tal parece que todas las circunstancias que le rodean no son suficientes para que Reeves reaccione de alguna manera. De cualquiera, en realidad. 

Dwayne “La Roca” Johnson en Alerta Roja

peores actuaciones de 2021
RED NOTICE - (L-R) Dwayne Johnson is John Hartley and Ryan Reynolds is Nolan Booth in Netflix's RED NOTICE. Directed and written by Rawson Marshall Thurber; RED NOTICE is releasing November 12, 2021. Cr: Frank Masi / Netflix © 2021

Por lo general, Johnson hace gala de su enorme carisma para deslumbrar al público. Pero en la película de Netflix Alerta Roja al parecer estaba tan aburrido como para limitarse a expresar todas las emociones con idéntico tedio. No importa si salta a un helicóptero en pleno vuelo, se debate entre la vida y la muerte o besa a Gal Gadot. Lo suficiente como para ser una de las peores actuaciones de 2021.

El actor parece haber decidido tenía mejores cosas que hacer que actuar, por lo que mostró la misma mueca distraída en cada toma. Una que se hace peor — y más notoria — a medida que la trama se hace más enrevesada y violenta. Pero Johnson permanece imperturbable. Quizás como el resto de la audiencia solo estaba harto de toda la pirotecnia de un guion absurdo y cada vez más insoportable. 

Richard Madden en Eternals

peores actuaciones de 2021

El Eterno más fuerte es también el de la peor actuación en medio de un elenco de estupendos actores. Aún más cuando el personaje debe expresar un serio conflicto ético que se queda en muecas sin el menor sentido y largas miradas indiferentes. 

Madden, que ha demostrado ser un actor de recursos y capaz de entender personajes aplastados por el deber, falla en esta ocasión. Y lo hace quizás, por su incapacidad de dotar a Ikaris de un punto vulnerable en mitad de toda su fortaleza. Incluso en su gran escena final, en la que debe enfrentarse al amor de su vida Sersi (Gemma Chan), Ikaris parece un tanto desconcertado. Como si no acabara de entender qué es lo que ocurre a su alrededor. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: