El Universo Cinematográfico de Marvel está a punto de cambiar. El estreno de Spider-Man: No Way Home y el quinto episodio de Hawkeye parecen ser críticos para la Fase 4. Tanto como una como el otro serán la fuente de toda una miríada de nuevos datos acerca del multiverso. Pero también, la manera en la que el estudio reincorporará a varios de los personajes de Marvel cuyas series fueron canceladas en Netflix. Por ahora, la mayor parte de la información no ha sido confirmada de manera categórica, pero es evidente que el estudio se prepara un evento mayor.

En especial, uno que podría reestructurar la idea de la franquicia como un todo unificado en un único universo y bajo un solo aspecto de la realidad. También, que los personajes que protagonizaron series de Netflix solo fueron versiones de algo más grande y sin incidencia en la saga. Pero esta semana de estrenos, en la que se anuncia de forma sutil un replanteamiento del Universo Cinematográfico de Marvel como franquicia, podría incluir varias cosas esenciales. Entre ellas, el hecho de finalmente comenzar un complicado camino de la franquicia por estratos de tiempo y de historias dispares. 

¿Está preparado el Universo Cinematográfico de Marvel para algo semejante? Analicemos punto a punto lo que sin duda serán dos eventos de considerable interés. 

'Spider-Man: No Way Home', multiverso y una nueva historia 

YouTube video

El gran evento del Universo Cinematográfico de Marvel del año es también la primera película de la franquicia que muestra el multiverso. O al menos, que lo hará a efectos prácticos y describiendo sus efectos a detalle. Por lo que se ha podido ver a través de avances y metraje difundido por Sony — Marvel, la película entra de lleno en la especulación. Pero hace algo más: define el concepto del tiempo y la realidad. Lo hace de una manera distinta a cómo hasta ahora la había concebido la franquicia. 

Antes de Loki, el Universo Cinematográfico de Marvel Marvel avanzaba en una única dirección. A pesar de la rica variedad de información sobre el multiverso que el mundo del cómic posee, el estudio había sido cuidado al incluirla. El show tuvo la cualidad de actuar como caja de instrucciones para ensamblar una inédita percepción del tiempo. El presente es un hecho que puede estratificarse en todo tipo de versiones a partir de una sola decisión. Además, uno que puede ir en varias direcciones a la vez y coexistir en paralelo en planos idénticos.

Spider-Man: No Way Home tiene el extraño compromiso de mostrar en la práctica la connotación sobre un universo estratificado en realidades 

La premisa se mostró a un nivel muy amplio en la serie animada ¿Qué pasaría si…?. Con sus capítulos antológicos, mostró la manera en que el tiempo y la realidad podían convertirse en una colección de posibilidades. Pero la idea todavía no había llegado a pantalla grande. Spider-Man: No Way Home tiene el extraño compromiso de mostrar en la práctica la connotación sobre un universo estratificado en realidades. Y lo hará. La película del Universo Cinematográfico de Marvel cambiará por completo la franquicia y permitirá que la Fase 4 admita reinvenciones. 

El argumento principal reúne a varios de los villanos de distintos momentos de la saga Spider-Man bajo la concepción del multiverso. La fórmula abre la idea de que podría analizarse de manera semejante la inclusión de nuevos personajes. Es probable que los X–  Men, cuyas licencias pertenecen a Disney gracias a su compra de FOX, sean incluidos de esa manera. 

Spider-Man: No Way Home abrirá la posibilidad de explorar distintas versiones de personajes. También versiones alternativas sobre hechos únicos. Unir ramificaciones de argumentos en paralelo. Añadir o combinar personajes incluso de realidades distintas, como ya ocurrió en ¿Qué pasaría si…? De hecho, una buena cantidad de rumores sugiere que en la secuela de Doctor Strange podrá verse una de sus versiones multiversales. 

¿Qué efecto a largo plazo podría tener una modificación medular en el concepto del Universo Cinematográfico de Marvel? El principal, el de reconstruir desde la base, la connotación sobre la realidad. Si una idea única sobre qué es “oficial” o qué no, todas las historias podrían tener revisiones. Un riesgo ambicioso que Marvel está a punto de intentar correr a gran escala gracias a la historia de Spider-Man: No Way Home

'Hawkeye', viejos conocidos en el Universo Cinematográfico de Marvel

Daredevil

En el capítulo dos de la serie que cuenta la historia de Clint Barton luego del blip, pudo verse la insinuación de un nuevo personaje. En una de las escenas, la mano misteriosa de un hombre acaricia la mejilla de la pequeña Maya López (Darnell Besaw). La secuencia no añade otra cosa que el comentario que se trata del “tío” del personaje. Pero todo podría apuntar a que el pariente misterioso no es que otro que Kingpin. Wilson Grant Fisk, interpretado por el actor Vincent D’Onofrio podría ser la inclusión más reciente al Universo Cinematográfico de Marvel.

Fisk formó parte de la historia que se narró en Daredevil de Netflix. Por años, la cancelación de la serie, dejó sin respuesta el futuro de sus personajes. Pero ahora, tanto en Spider-Man: No Way Home como en Hawkeye, el regreso de varios podría ser inminente. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Por un lado, los rumores apuntan a que el Matt Murdock de Charlie Cox, tendría un corto cameo en lo nuevo de Spidey. Eso podría ocurrir prácticamente en la misma semana de la llegada de Kingpin a Hawkeye. Ambas cosas combinada, abren la puerta a todo tipo de posibilidades. El cambio en el Universo Cinematográfico de Marvel es inminente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: