El tercer capítulo de Ojo de Halcón puede que haya servido de "introducción" a uno de los personajes más importantes dentro de los relatos de Marvel. Incluso, quizá sea una de las grandes novedades a través de la Fase 4 del Universo Cinematográfico, abordando la figura de un villano con múltiples conexiones dentro de las mafias y el crimen organizado. Esto diferenciaría parte de la narrativa desarrollada con anterioridad, enfocada por lo general en un villano en común. El más reciente fue Thanos. Con la aparición de “El tío” en Ojo de Halcón tal vez se vea algo parecido a un cambio de paradigma.

Luego de Avengers: Endgame (Anthony y Joe Russo, 2019), parte del Universo Cinematográfico de Marvel quedó fragmentado. Varios personajes principales fueron apartados, el enemigo en común de tantos superhéroes había desaparecido y, a su vez, las historias de unos y otros se iban cerrando de forma natural (o comercial). A través de las miniseries presentadas durante 2021, algo de esa dinámica resuena. Es el caso de Ojo de Halcón, una producción puente entre el cierre del relato de Clint Barton y la incorporación de Kate Bishop como una nueva heroína. 

Sin embargo, a través de esas series y producciones relacionadas con la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, aún no está del todo claro quiénes serán los nuevos villanos en común de tantos superhéroes. Luego de Kang el Conquistador y de los efectos del Multiverso, ¿qué otras opciones pueden sumarse? No demasiadas, hasta llegar al más reciente capítulo de Ojo de Halcón. Aunque la serie se ha guardado profundizar en el siguiente personaje, puede que “El tío”, como fue presentado, sea ese villano en común de más de uno de los superhéroes de ese universo. 

¿Quién puede ser “El tío” en Ojo de Halcón?

Kingpin-Ojo-de-Halcon

La presentación del personaje se produjo mientras se contaba la historia de origen de Echo. Sobre “El tío” no se dijo mucho pero quizá sí lo suficiente. Aunque no se le vio la cara, sí se pudo notar un traje negro y un cuerpo de dimensiones considerables. Elegancia y volumen que evoca a uno de los criminales más famosos de Marvel, Wilson Fisk, mejor conocido en el universo de las mafias y el crimen organizado como Kingpin.

La iconografía de Kingpin siempre ha estado asociada con un físico intimidante, en contraste con la finura de sus trajes. La interpretación más importante que se hizo de este personaje se produjo en la serie Daredevil, desarrollada por Netflix. En esta adaptación, el encargado de interpretarlo fue Vincent D'Onofrio. Junto con Charlie Cox (Daredevil), esa serie se sostuvo sobre sus actuaciones. Un personaje sigiloso, intimidante, calmo y a la vez capaz de contener en sí una bestia furiosa. 

Ojo de Halcón es la nueva serie de Marvel que solo puedes ver en Disney+

Estreno: 24 de noviembre

Parte de esas características podrían reconocerse en esos segundos de aparición en Ojo de Halcón. Desde las dimensiones de su cuerpo hasta el cuidado con el que acaricia a Echo, cuando ella era una niña. En las historietas de Marvel, el personaje apareció por primera vez en en The Amazing Spider-Man # 50, editado en julio de 1967. Los creadores del personaje fueron Stan Lee, como escritor, y John Romita Sr. como artista. La inspiración de ambos se basó en un actor real, Sydney Greenstreet.

Posibles implicaciones en el Universo Cinematográfico de Marvel

Charlie Cox / Daredevil / Spider-Man: Sin camino a casa - Ojo de Halcón - Kingpin.

Aunque aún no está claro que el personaje referido como “El tío” sea Kingpin, hay un contexto válido para su incorporación. Ojo de Halcón está explorando el universo criminal desde una perspectiva mucho más cercana que otras producciones de Disney y Marvel. Dentro de ese mundo, de momento solo ha sido presentada la Mafia de los Trajes Deportivos, una agrupación que dentro de las historietas no tiene relación con Kingpin. Sin embargo, no se descarta alguna vuelta de tuerca, ya que aún no está del todo claro cuál es la amenaza que detrás de ellos Clint Barton y Kate Bishop hacen frente. 

Por otro lado, la posible aparición de Daredevil en Spider-Man: Sin camino a casa, invita a pensar que tarde o temprano sus historias se volverán a cruzar. La historia de Matt Murdock está marcada a fuego por el nombre de Wilson Fish, a quien en innumerable cantidad de veces intenta llevar a la cárcel, además de enfrentarlo de forma directa. Sin embargo, Kingpin siempre encuentra una manera de librarse de la compañía del Hombre sin miedo. Puede que Marvel y Disney presenten a un personaje a través de una producción y otro mediante otra para luego, cómo no, volver a cruzarlos. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

De esa manera, el Universo Cinematográfico de Marvel comenzaría a recuperar ese enemigo en común que han tenido otras fases, sin necesidad de requerir de una amenaza externa: puede que el rival más peligroso sea un vecino de Nueva York, “El tío”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: