El cine es un arte de elaboración colectiva y, como cualquier otra actividad humana, las relaciones entre los miembros de un equipo de rodaje influyen en el resultado. No hay duda de que Sarah Paulson (Carol), Evan Peters (Mare of Easttown) o Frances Conroy (A dos metros bajo tierra) deben de llevarse a las mil maravillas con Ryan Murphy y Brad Falchuk (Nip/Tuck, a golpe de bisturí) como para repetir con distintos personajes en la mayoría de las temporadas de American Horror Story (desde 2011). De lo contrario, no les veríamos el pelo en ellas.

Así que unas interacciones amistosas pueden garantizar una colaboración constante en películas y series de televisión; y no es extraño que los cineastas cuenten con los mismos actores para proyectos diversos. Consabido es el caso del director Martin Scorsese con Robert de Niro y Leonardo DiCaprio, por ejemplo, que protagonizan dieciséis de sus largometrajes en conjunto. Y Ryan Murphy y Brad Falchuk verían algo muy adecuado en Alisha Soper; y han decidido que retome su papelito de Feud: Bette and Joan (2017) en American Horror Story: Double Feature (2021).

Una actriz inolvidable

american horror story feud: bette and joan alisha soper marilyn monroe ryan murphy
Marilyn Monroe | Sam Shaw

La miniserie sobre la enemistad entre Bette Davis (Susan Sarandon) y Joan Crawford (Jessica Lange) fue creada por Jaffe Cohen, Michael Zam (Kate) y el mencionado Ryan Murphy, pero Brad Falchuk no se involucró ni para financiarla por lo que fuere. Y, en cierta escena de su episodio piloto, una actriz inolvidable recoge un Globo de Oro por su trabajo en la comedia Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959). Quien se pone en su piel es, por supuesto, Alisha Soper, y la difunta colega suya a la que le pertenece, la inigualable Marilyn Monroe.

No se puede decir que se tratara de una intérprete sobresaliente; más bien encantadora en su naturalidad. Pero dio con los papeles oportunos para sus capacidades artísticas; una afirmación con la que Joan Crawford estaba muy de acuerdo por lo que sale por su boca en Feud: Bette and Joan.

De modo que pudimos verla a partir del filme Años peligrosos (Arthur Pierson, 1947) sirviendo copas. Después, encarnando a una cliente del detective Sam Grunion (Groucho Marx) para Amor en conserva (David Miller, 1949); o como Angela Phinlay en La jungla de asfalto y la señorita Casswell en Eva al desnudo (John Huston, Joseph L. Mankiewicz, 1950), la Peggy de Encuentro en la noche o la Lois Lauren de Me siento rejuvenecer (Fritz Lang, Howard Hawks, 1952),

También, Rose Loomis en Niágara, la Lorelei Lee de Los caballeros las prefieren rubias (Henry Hathaway, Hawks, 1953), “la chica” en La tentación vive arriba (Wilder, 1955), la Elsie de El príncipe y la corista (Laurence Olivier, 1957), Sugar Kane Kowalczyk en la antedicha Con faldas y a lo loco o la Roslyn Taber de Vidas rebeldes (Huston, 1962). Una envidiable carrera en solo quince años.

Marilyn Monroe: de ‘Feud’ a ‘American Horror Story’

american horror story 10x08 inside recap the x-files feud marilyn monroe alisha soper
FX

Conque Alisha Soper reencarna a Marilyn Monroe en American Horror Story: Double Feature tras su breve intervención en Feud: Bette and Joan. La trayectoria de la primera no ha resultado hasta el momento tan fulgurante como la de su difunta colega.

Ha asumido el papel de “una mujer atractiva” en el episodio “Losing Streak” (4x05) de Veronica Mars (Rob Thomas, 2004-2019) y el de Alice en el capítulo “Things We Lost in the Fire” (12x08) de Anatomía de Grey (Shonda Rhimes, desde 2005); o el de una enfermera en episodio “No Cross, No Crown” (1x04) de Truth Be Told (Nichelle D. Tramble, desde 2019).

Lo curioso es que, antes de regresar a Marilyn Monroe para Ryan Murphy y Brad Falchuk, lo había vuelto a hacer en de alguna manera en el capítulo “Fools Rush In” (2x09) de Arma letal (Matthew Miller, 2016-2019).

Pero, en American Horror Story, el presidente John Fitzerald Kennedy (Mike Vogel) le confía durante “Inside” (10x08) sus preocupaciones sobre el infame acuerdo que Dwight Eisenhower (Neal McDonough) firmó con los amenazantes alienígenas. Y, en “Blue Moon” (10x09), los hombres de negro la matan por sus indiscreciones sobre el asunto y hacen que parezca un suicidio o una muerte accidental por sobredosis. Un interesante encasillamiento, el de Alisha Soper.

Disney Plus

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: