Originalmente, Apple lanzaba un único iPhone al año, por lo que el proceso de compra era bastante sencillo: si quieres un iPhone nuevo, ese era el que tenías que comprar. Sin embargo, el abanico de opciones ha ido aumentando durante la última década. En 2014, la marca presentó por primera vez dos modelos distintos, número que aumentó a tres en 2017. En 2020, la compañía aumentó esa cifra nuevamente hasta los cuatro modelos; y, en este 2021, la historia no ha sido diferente con los iPhone 13.

En las tiendas encontramos actualmente cuatro modelos diferentes –que se suman a los de años anteriores que siguen a la venta–. iPhone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max. Todos ellos comparten muchos elementos, pero también presentan algunas diferencias clave que son claves a la hora de escoger uno u otro.

Para simplificar el proceso de elección, hemos elaborado esta sencilla guía de compra de los nuevos iPhone 13. Una guía que explica cuáles son las principales diferencias entre modelos, así como cuál es más apropiado para cada tipo de persona.

YouTube video

¿Debo comprar el iPhone 13?

En pocas palabras: es el modelo perfecto para casi todo el mundo. ¿Por qué? Fácil: es la opción más equilibrada tanto en precio como en prestaciones y tamaño. Y, sin duda, también es uno de los teléfonos más recomendables de este 2021.

El iPhone 13 tiene una autonomía bastante buena –superior a la del iPhone 12–, resiste inmersiones acuáticas, es compatible con los accesorios MagSafe, está disponible en múltiples colores, su notch es un poquito más pequeño, está súper bien construido y tiene un diseño atractivo. También tiene una pantalla OLED compatible con tecnologías como HDR que, además de brillar más que la del modelo anterior, es excelente tanto en calibración como en prestaciones. Y a esto debemos sumarle el procesador más potente del momento: el A15 Bionic.

Otro factor interesante de este modelo es el tamaño. Su pantalla mide 6,1 pulgadas, lo que hace que se sitúe en un punto bastante dulce entre manejabilidad y superficie de pantalla disponible. Es grande, pero a la vez fácil de usar con una sola mano.

Por otra parte, el iPhone 13, tiene la mejor cámara principal de su segmento de precios. Esto es, en parte, gracias a las diferentes mejoras que Apple ha incorporado en el nuevo modelo: el sensor principal es mejor, el objetivo tiene una mejor apertura y el sistema de estabilización es más avanzado. Las cámaras de este teléfono también se benefician del sistema Smart HDR 4, que procesa todas las imágenes, así como de los Estilos Fotográficos, que permiten modificar la personalidad de la cámara.

Además, el iPhone 13 tiene un gran angular que ha mejorado en ciertas situaciones gracias a un nuevo sensor y las diversas mejoras implementadas a nivel de software. Este gran angular resulta especialmente interesante para grabar vídeo en 4K hasta 60 FPS en Dolby Vision con unos resultados sorprendentes tanto en estabilización como en calidad.

YouTube video

Y siguiendo con el vídeo: el iPhone 13 estrena el modo cine, también conocido como modo cinematográfico. Este podríamos definirlo como el equivalente al modo retrato en vídeo. El teléfono desenfoca todo lo que no sea el sujeto principal, como las cámaras profesionales. Y, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de determinar cuándo debe cambiar el enfoque a otro sujeto sin que el usuario no haga nada.

Por lo tanto, tiene todo lo que una persona puede necesitar. Es fiable, rápido, tiene buena autonomía, un diseño atractivo y una cámara súper buena. En España se puede comprar por 909 euros, mientras que en Estados Unidos se vende por 799 dólares. En ambos casos hablamos de la versión de 128 GB, que es el nuevo estándar para Apple.

¿Debo comprar el iPhone 13 mini?

El iPhone 13 mini, como su propio nombre indica, es una versión más compacta del iPhone 13. Sus prestaciones no cambian. Mismo diseño, misma cámara, mismo procesador... Tan solo encontramos tres diferencias respecto al modelo inmediatamente superior: precio, tamaño y autonomía.

Para hacernos una idea: su pantalla mide 5,4 pulgadas, mucho menos que los teléfonos más populares del mercado. Sin embargo, se trata de un tamaño en el que muchas personas probablemente estén interesadas.

La cara negativa de ese tamaño tan compacto es que la batería que cabe en el interior del teléfono es, inevitablemente, más pequeña, lo que se traduce en una autonomía menor. En el caso del iPhone 13 mini, sí permite completar una jornada, pero sí es cierto que, en cuanto empiezas a exigirle un poco, su autonomía decrece rápidamente, siendo probable que necesites un cargador antes de terminar el día.

¿Qué es más importante para ti: el tamaño o la autonomía? Si es lo primero, opta por el iPhone 13 mini y, quizá, una batería externa como la MagSafe de Anker te permita salir del paso en esos días más exigentes. En cambio, si la autonomía tiene más peso para ti, entonces es mejor optar por el iPhone 13 convencional.

Por cierto, el iPhone 13 mini es el más económico de todos. Concretamente, se vende por 100 euros menos que el iPhone 13 estándar: 809 euros. En dólares ocurre lo mismo: se vende por 699 dólares.

¿Debo comprar el iPhone 13 Pro?

El iPhone 13 Pro toma la base del modelo estándar e implementa diversas mejoras en lo que a fotografía, pantalla y autonomía se refiere. Por lo tanto, podríamos decir que este es el teléfono adecuado para aquellos apasionados de la fotografía que quieran llevar en su bolsillo el iPhone con la mejor cámara posible o, simplemente, quieran disfrutar de las bondades de una pantalla ProMotion.

Empecemos por el principio. El iPhone 13 Pro tiene una cámara principal con un sensor aún más grande que el del iPhone 13. También tiene un objetivo con una apertura mayor, lo que, en conjunto, se traduce en una cámara superior capaz de captar más luz. 

El gran angular, por otra parte, es mucho mejor que el del iPhone 13 convencional. Y este, además, es capaz de captar fotografías en modo macro, algo que ni el iPhone 13 ni el iPhone 13 mini son capaces de hacer.

El 13 Pro también tiene un teleobjetivo de tres aumentos que, si te gusta la fotografía, apreciarás enormemente. Su focal equivalente a 77 mm te permitirá no solo captar objetos lejanos, también hará posible tomar fotografías con perspectivas diferentes o hacer mejores retratos. Y hablando de retratos: aunque todos los iPhone cuentan con un modo “retrato”, solo el iPhone 13 Pro (y la versión Max) tienen un sensor LiDAR que asiste en este modo. Este sensor, además, se activa al utilizar aplicaciones de realidad aumentada.

Las mejoras de este iPhone 13 Pro respecto al modelo estándar no quedan únicamente ahí. Este modelo también es capaz de tomar fotografías en ProRAW, un formato sin pérdida que permite editar con muchísima más flexibilidad las imágenes en aplicaciones como Lightroom. También será capaz de grabar vídeo en ProRes.

La otra mejora importante respecto al modelo estándar la encontramos en la pantalla, que incorpora la tecnología ProMotion. Esta varía la tasa de refresco de la pantalla de forma dinámica, alcanzando picos de 120 Hz. El beneficio de la misma es doble:

  • Por un lado, incrementa autonomía al rebajar los Hz cuando se muestran imágenes estáticas. De hecho, el iPhone 13 Pro tiene una autonomía un poco mejor que la del modelo estándar pese a tener una batería un poco más pequeña.
  • Por otro lado, ProMotion mejora significativamente la sensación de fluidez del sistema, especialmente las transiciones o el scroll. Todo es mucho más suave.

Y, por último, el 13 Pro tiene un acabado exterior algo más premium, con laterales hechos en acero inoxidable y un acabado mate en el cristal trasero. Su tamaño es exactamente el mismo que el del iPhone 13 normal, lo que le sitúa en el mismo punto dulce entre manejabilidad y superficie de pantalla disponible. Eso sí: el modelo Pro pesa un poquito más.

El iPhone 13 Pro se vende por 1159 euros en España y 999 dólares en EEUU. Es decir: unos 250 / 200 dólares de diferencia respecto al iPhone 13.

¿Debo comprar el iPhone 13 Pro Max?

iPhone 13 Pro Max

La joya de la corona del nuevo catálogo, a diferencia del año pasado, no tiene mejor cámara que el 13 Pro. Las únicas diferencias las encontramos en el tamaño –tiene una pantalla de 6,7 pulgadas– y la autonomía –bastante superior a la del iPhone 13 Pro, que es buena de por sí–. 

Por lo tanto el iPhone 13 Pro Max es recomendable solo para aquellas personas que quieran tener el iPhone con la pantalla más grande posible o, en todo caso, uno de los móviles con mejor autonomía del mercado. Eso sí: su precio asciende hasta los 1259 euros o 1099 dólares, un incremento de 350 euros o 300 dólares respecto al iPhone 13 convencional.

Las principales diferencias entre los cuatro modelos, resumidas en una tabla

iPhone 13 miniiPhone 13iPhone 13 ProiPhone 13 Pro Max
Tamaño de pantalla5,4 pulgadas6,1 pulgadas6,1 pulgadas6,7 pulgadas
ProMotionNoNo
Peso140 gramos173 gramos203 gramos238 gramos
Cámara principal12 megapíxeles, f/1,6, sensor estabilizado y píxeles de 1,7 micras12 megapíxeles, f/1,6, sensor estabilizado y píxeles de 1,7 micras12 megapíxeles, f/1,5, sensor estabilizado y píxeles de 1,9 micras12 megapíxeles, f/1,5, sensor estabilizado y píxeles de 1,9 micras
Cámara gran angular12 megapíxeles y f/2,412 megapíxeles y f/2,412 megapíxeles y f/1,812 megapíxeles y f/1,8
Cámara TeleobjetivoNoNo12 megapíxeles, f/2,8, tres aumentos y OIS12 megapíxeles, f/2,8, tres aumentos y OIS
Modo MacroNoNo
LiDARNoNo
ProResNoNo
ProRAWNoNo
ProcesadorA15 Bionic (GPU de 4 núcleos)A15 Bionic (GPU de 4 núcleos)A15 Bionic (GPU de 5 núcleos)A15 Bionic (GPU de 5 núcleos)
Duración de batería (según Apple)Hasta 17 horas de vídeo, 13 horas de streaming de vídeo y 55 horas de audio.Hasta 19 horas de vídeo, 15 horas de streaming de vídeo y 75 horas de audio.Hasta 22 horas de vídeo, 20 horas de streaming de vídeo y 75 horas de audio.Hasta 28 horas de vídeo, 25 horas de streaming de vídeo y 95 horas de audio.
Precios809 euros / 699 dólares909 euros / 799 dólares1159 euros / 999 dólares1259 euros / 1099 dólares

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: