Las evoluciones o los saltos tecnológicos llegan siempre acompañados por un aumento de precios. Esto se ve claramente en varios mercados, siendo uno de los más notorios el de los componentes para ordenadores. Por ello no sorprende la estimación que ha realizado MSI en relación a cuánto más costarían las memorias RAM DDR5 una vez que lleguen al mercado, en comparación con las actuales DDR4.

Con el próximo lanzamiento de los procesadores Alder Lake de Intel, la industria espera también una creciente demanda de memorias RAM DDR5. Sin embargo, el panorama no sería muy favorable para los compradores; a menos que estén dispuestos a desembolsar una importante suma de dinero.

Como bien explica Tom's Hardware, algunos fabricantes ya han anunciado sus primeras memorias RAM DDR5, pero con precios que siguen siendo una incógnita en muchos países. La guía publicada hace algunos días por MSI indica que los nuevos módulos RAM podrían costar hasta un 60% más que los DDR4. De concretarse implicaría una importante suba en comparación a los saltos de precios habituales.

Históricamente, la tecnología de memoria más nueva siempre ha tenido una prima cercana al 30-40% sobre la generación anterior. Pero esta vez la DDR5 incluye componentes adicionales que han aumentado aún más los costos. Como resultado, esperamos un incremento de precio del 50-60% en comparación con la DDR4 en el lanzamiento.

MSI

El precio de las memorias RAM DDR5 será un problema para los primeros compradores

Foto por Harrison Broadbent en Unsplash

Es probable que los primeros usuarios de las memorias RAM DDR5 sean aquellos que requieran de ordenadores para tareas de alto rendimiento. El público masivo deberá esperar un poco más para que este tipo de componentes resulte un poco más atractivo al bolsillo. La estimación de MSI es que la paridad de precios con la generación anterior podría darse en alrededor de dos años, como ocurre generalmente.

De todas formas, hay que tener en cuenta que la escasez de componentes también juega su parte en esta historia. Ya hemos visto el efecto que ha tenido sobre el precio y la disponibilidad de procesadores y tarjetas gráficas, como así también sobre los discos duros y SSD. De modo que no hay que descartar que algo similar pueda ocurrir en este caso.

Recordemos que las memorias RAM DDR5 no solo serán más rápidas que las DDR4, sino que también consumirán menos energía y serán más eficientes para trabajar con procesadores multinúcleo, entre muchas otras ventajas.