La relación entre el minado de criptomonedas y la escasez de hardware no es nueva. Sin embargo, en Asia se escribe un nuevo capítulo. Se está acabando la disponibilidad de discos duros y SSD en mercados como China y Japón, y la "culpa" es de la nueva criptomoneda Chia.

A diferencia de otras criptmonedas como Bitcoin, cuyo minado requiere de mucho poder de procesamiento, Chia depende de la capacidad de almacenamiento. Allí radicaría la explicación a por qué hoy es casi imposible conseguir discos duros en los principales mercados asiáticos. Y lo poco que hay disponible se vende a precios exorbitantes.

Un informe publicado por Tom's Hardware se basa en una investigación del periódico chino Time Finance para tratar la escasez de discos duros. Chia comenzará a negociarse el 3 de mayo, pero el aumento en la demanda provocado por los mineros de criptomonedas ha llevado a que un grupo de "acumuladores" acapare la mayoría de las unidades de almacenamiento, elevando deliberadamente su precio.

El reporte asegura que es prácticamente imposible conseguir discos duros de más de 4 TB de capacidad, tanto en tiendas físicas como en línea. En China, indica también, algunos modelos de la marca Seagate con 16 o 18 TB para almacenamiento aumentaron su precio entre un 60 y un 66% en apenas una semana.

En Japón la situación no es muy diferente. Medios locales aseguran que ya no hay oferta de modelos de más de 8 TB, con compradores haciendo pedidos de 100 unidades a la vez. Con el incremento desmedido en los pedidos, y ante la también creciente especulación de intermediarios, algunos fabricantes dejaron de enviar pedidos a distribuidores, mientras que otros optaron por retirar productos del mercado.

La nueva criptomoneda Chia es "culpable" de la escasez de discos duros y SSD

Foto por Marc PEZIN en Unsplash

"Aunque Chia no comenzará a comercializarse hasta el 3 de mayo, la gente ya está almacenando discos duros y unidades de estado sólido en previsión de un aumento en la demanda del espacio de almacenamiento utilizado para la minería", indicó South China Morning Post, en otro informe sobre el tema.

PC Mag, en tanto, explica que el motivo detrás de la escasez de discos duros está relacionado al sistema de minado adoptado por la nueva criptomoneda. "Chia usa un modelo de prueba de espacio-tiempo, en lugar del modelo de prueba de trabajo de Bitcoin. Esa diferencia implica que Chia depende del almacenamiento y no del rendimiento de procesamiento para su minado. Esto se traduce en mucha menos electricidad desperdiciada en el proceso", aseveraron.

Con una cotización todavía desconocida, Chia ya es furor entre quienes apuestan temprano a montar una infraestructura para su aprovechamiento. El faltante de discos duros en mercados asiáticos prominentes es una señal de preocupación para los demás países. En especial, si comienza a redireccionarse el stock que estaba comprometido para otras partes del mundo.

Mientras tanto, los fabricantes apuestan a aumentar la producción donde sea posible, sabiendo que es muy difícil cubrir la ya existente -y elevada- demanda del hardware.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.