Cuando Nvidia presentó los procesadores CMP, dedicados exclusivamente al minado de criptomonedas, también señaló que reduciría la tasa hash —potencia de procesamiento de la red Bitcoin— de la GeForce RTX 3060 en un 50%. Es decir, ahora es menos eficiente para minar criptomonedas. Sin embargo, esta limitación parece haber sido superada por mineros chinos tan solo algunas semanas después.

La Geforce RTX 3060, con el limitador de hash rate anunciado por Nvidia, debería otorgar un máximo de 20-25 MH/s en el minado de criptomonedas. No obstante, el algoritmo Dagger Hashi-Motto habría permitido desbloquear todo su potencial. Según I_Leak_VN, la mencionada tarjeta es capaz de lograr un procesamiento de 45 MH/s en minado de Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, después de Bitcoin.

Por si esto fuese poco, un grupo vietnamita de Facebook también asegura que el algoritmo es efectivo. Según ellos, la Nvidia RTX 3060 es capaz de entregar hasta 50 MH/s, aunque no han mencionado el tipo de criptomoneda con el que la han puesto a prueba.

Nvidia, la minería y el problema de stock de tarjetas gráficas

Si lo mencionado anteriormente resulta cierto, podría impactar negativamente en la comunidad de jugadores de videojuegos. Desde hace tiempo, algunas tarjetas como las RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090 han sido casi imposibles de conseguir. Esta situación se ha presentado por varios factores, como la baja producción provocada por la pandemia de coronavirus, la compra para la reventa a precios exorbitantes y la demanda acaparada por los mineros de criptomonedas.

Nvidia reconoció el problema y recientemente presentó dos soluciones. Una de ellas fue limitar el hash rate de sus tarjetas GeForce RTX 3000 para gamers. Sin embargo, tras lo mencionado anteriormente parece haber sido poco efectivo. Por otro, lado lanzó una línea dedicada para la minería profesional denominada CMP HX (Procesador de Minería de Criptomonedas).

Estos procesadores, según indicó Nvidia, llegarán en cuatro versiones, con potencias que van desde los 26 MH/s hasta los 86 MH/s, según el modelo. Además, contarán con un voltaje y una frecuencia de núcleo pico más bajos, y carecerán de salida de vídeo, algo que mejorará la refrigeración.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.