NVIDIA anunció su nueva GeForce RTX 3060, la tarjeta gráfica de la serie RTX 30 más asequible a la fecha. Con este lanzamiento la empresa busca convencer a los dueños de una GTX 1060 de actualizarse al nuevo hardware y abrirle la puerta al ray tracing.

La GeForce RTX 3060 es dos veces más poderosa que la GTX 1060. En términos de especificaciones ofrece 12 GB de memoria GDDR6, boost de hasta 1.78 GHz y potencia de 13 teraflops. Sumado a eso se ofrecen 25 teraflops RT para trazado de rayos y 101 teraflops Tensor para alimentar la tecnología DLSS.

De acuerdo con NVIDIA, los nuevos juegos requieren mayor poder de procesamiento por lo que es momento de actualizarse. La GeForce GTX 1060 se ha mantenido por más de 3 años como la tarjeta gráfica más popular de Steam y no es para menos. Esta GPU lanzada a mediados de 2016 ofrece excelente rendimiento en juegos a 1080p con alto detalle.

Con la llegada del ray tracing, NVIDIA pensó que los jugadores migrarían sin pensarlo a su serie RTX 20, sin embargo, los usuarios se mantuvieron fieles a la 1060. Aunque el trazado de rayos es algo que la empresa busca potenciar, la realidad es que lejos de beneficiar a los usuarios, esta tecnología sacrifica en gran medida el rendimiento de juego.

La GeForce RTX 3060 estará disponible a finales de febrero (si el stock lo permite)

GeForce RTX 3060

Ahora con el lanzamiento de la serie RTX 30 es distinto, ya que si bien el ray tracing sigue siendo demandante, la presencia del DLSS garantiza una tasa de cuadros constante. La tecnología de escalado usando inteligencia artificial ha evolucionado y prueba de ello lo vemos en juegos como Death Stranding, Control y Cyberpunk 2077.

En teoría, una GeForce RTX 3060 nos permitiría jugar con detalle alto y trazado de rayos activado a 60 FPS activando el DLSS. La empresa ha cerrado acuerdos con más estudios de desarrollo para integrar esta tecnología en los juegos que se lancen durante 2021.

La GeForce RTX 3060 estará disponible a finales de febrero a un precio sugerido de 329 dólares. Siendo honestos, es posible que este modelo sufra del mismo problema que el resto de la serie RTX 30: falta de stock. Desde su lanzamiento, se ha convertido en una misión imposible comprar una RTX 3080 o RTX 3070.

Los cargamentos se agotan en minutos y es posible que esta tendencia se mantenga durante todo 2021. De ser así, la GTX 1060 seguirá en la parte alta de la tabla en Steam.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: